¿Cómo tratar una Picadura de Avispa o Abeja?

Las picaduras de insecto producen un dolor intenso que, en los niños, puede dar lugar a un llanto aparentemente inmotivado.

En el campo, al aire libre, es muy común encontrarse con picaduras de todo tipo de insectos que producen en pequeños y mayores un intenso dolor.

picadura de avispa

¿Cómo identificar una Picadura?

Picadura de Avispa

La lesión que provoca una picadura de avispa es un habón enrojecido e inflamado que provoca dolor y picor. La avispa no deja su aguijón al picar.

Picadura de Abeja

La picadura provoca una lesión en la zona con enrojecimiento o erupción e inflamación de varios centímetros de diámetro, así como un intenso dolor y picor. La abeja deja su aguijón al picar y muere.

Picadura de Araña

La araña provoca una lesión con dos puertas de entrada.

Picadura de Garrapata

La garrapata deja una mancha negra en su picadura.


¿Cómo prevenir una picadura?

La medida de prevención más lógica pasa por usar repelentes y medidas de barrera como mosquiteras o ropa clara de manga larga para evitar picaduras.


¿Cómo actuar ante una picadura de Abeja o Avispa?

El modo de actuar más eficaz reside en lavar con agua y jabón, si es por abeja conviene quitar con unas pinzas el aguijón lo antes posible para evitar que el veneno penetre. Se puede aplicar localmente soluciones con calamina, barritas de amoniaco o frío, evitando contacto directo con la piel.

En algunas ocasiones, no sólo se trata de una lesión local, sino que puede haber lesiones similares que se extienden por el resto del cuerpo. En esos casos conviene consultar con su médico, quien decidirá si son necesarios otros tratamientos como antihistamínicos o cremas específicas.

Las picaduras también pueden dar lugar a reacciones alérgicas graves por lo que siempre que haya una reacción cutánea exagerada, hinchazón de párpados o labios, picor intenso de manos o dificultad respiratoria se debe acudir a urgencias o contactar con el 112.

Los venenos de abeja y de avispa son más ricos en proteínas, por lo que tienen mayor riesgo de producir reacciones en el caso de que el afectado sea alérgico. Las personas que han sufrido una reacción grave deben acudir al alergólogo para que confirme si padecen alergia al veneno de himenópteros.

To Top