Pacientes de 86 nacionalidades han pasado por el Departamento Internacional de HM Hospitales en Santiago de Compostela

La mayor parte de los pacientes que pasan por el departamento ‘International Patient’ de HM Hospitales en Santiago de Compostela son peregrinos, turistas y estudiantes. Como meta del Camino de Santiago, la capital gallega recibe visitantes de todos los rincones del planeta, un hecho que se refleja en el incremento constante de nacionalidades que han pasado por este departamento, llegando a las 86 durante el año pasado.

​Estados Unidos volvió a encabezar el número de pacientes extranjeros. El 18,5% de las personas tratadas en los Hospitales HM Rosaleda y HM La Esperanza el pasado año provenían de ese país, muy por encima de México (6,35%), Argentina (5,11%), Italia (4,42%) y Alemania y Colombia, con algo más del 4,1% cada una. Pero entre las 86 nacionalidades hay países tan remotos como Corea del Sur, Nigeria, Irak, Irán, Omán, Benín, Myanmar o Uzbekistán. 

La mayoría de pacientes extranjeros son peregrinos, pero también hay un gran número de estudiantes universitarios que, con cargo a su seguro de salud internacional, son atendidos en los hospitales del Grupo HM Hospitales en Santiago. "Cada vez hay más estudiantes y personal universitario que viene a hacer sus revisiones médicas rutinarias, porque existe la falsa idea de que se trata de un servicio que atiende urgencias y no es así", explica Anabel Costa, responsable del departamento.  

‘International Patient’ se encarga de tramitar cualquier atención médica que requiera una persona extranjera. La mayoría acuden con sus seguros de salud y "en este servicio encuentran personal que les atiende sin barreras idiomáticas ni de ningún otro tipo, a cualquier hora todos los días del año", indica Anabel Costa.  

La Dra. Verónica Ángel, directora médica de HM Hospitales en Santiago, destaca “el exquisito trato de todo el personal del departamento que se vuelca con cada paciente hasta el extremo de adaptar determinados servicios por motivos religiosos o para ofrecer el mayor confort y tranquilidad al paciente".   

Atención integral las 24 horas del día 

El departamento cuenta en Santiago con cuatro personas para responder a todas las necesidades que tenga el paciente, desde tramitar una revisión ginecológica u odontológica (cada vez más frecuentes) hasta enviar una ambulancia en caso de emergencia, como ha ocurrido recientemente con una peregrina polaca invidente que al llegar al Monte del Gozo no pudo continuar. "Contactaron de su seguro porque tenía una lesión de rodilla que le impedía continuar y nuestro personal se puso en contacto con la paciente para enviar una ambulancia y traerla a HM Rosaleda donde se gestionó todo y se la trató", apunta la responsable de ‘International Patient’. 

Anabel Costa advierte de la importancia de hacer un seguro a la hora de viajar para evitar complicaciones ante cualquier imprevisto de salud que pueda surgir, "a veces una simple ampolla infectada puede provocar un problema grave y lo vemos muy a menudo". 

Aumenta la demanda de atención psicológica 

Ampollas, fracturas y neumonías continúan siendo las patologías más frecuentes de los pacientes extranjeros de HM Hospitales en Santiago, pero en el último año se ha incrementado notablemente la demanda de atención psicológica y psiquiátrica. "Ha habido casos en que nos ha llamado personal de un hotel porque un paciente necesitaba atención urgente de madrugada, y se ha acudido al momento", explica Anabel Costa. Es el mejor ejemplo de las ventajas de este departamento cada vez más conocido en la ciudad y en el que funciona muy bien el ‘boca a boca’.  Buena parte de los pacientes llegan por recomendación de otros y cada vez son más los que usan el departamento de forma rutinaria para todas sus gestiones de salud mientras están desplazados.

NP PACIENTES DE 86 NACIONALIDADES HAN PASADO POR EL DEPARTAMENTO INTERNACIONAL DE HM HOSPITALES EN SANTIAGO.docx


To Top