Robot Da Vinci: Cirugía robótica mínima invasiva

HM Hospitales ha iniciado su Programa de Cirugía Robótica con la incorporación de un robot quirúrgico Da Vinci. Las técnicas más sofisticadas e innovadoras de cirugía.

​​​​​​​HM Hospitales ha iniciado su Programa de Cirugía Robótica​ con la incorporación de un robot quirúrgico Da Vinci, instalado en el Hospital Universitario HM Sanchinarro. El objetivo de esta iniciativa es doble: poner a disposición de todos los pacientes esta tecnología de última generación para las indicaciones consolidadas, y con sus consiguientes beneficios para los pacientes que sean tratados con este sistema, y estar en condiciones de continuar en la vanguardia del tratamiento quirúrgico durante próxima década.​​

cirugía robótica hm sanchinarro  

El robot quirúrgico Da Vinci es la técnica más sofisticada e innovadora de cirugía mínimamente invasiva disponible en la actualidad; un tratamiento que ofrece resultados iguales o mejores que la cirugía convencional, a los que se suman los beneficios de un procedimiento mínimamente invasivo.


Ventajas de la cirugía mínimamente invasiva:

  • Recuperación más rápida tras la intervención.
  • Menor nivel de dolor postoperatorio.
  • Reducción del impacto estético negativo gracias a la necesidad de realizar incisiones abdominales más pequeñas.
  • Rápido retorno a la actividad rutinaria.
  • Menor tiempo de hospitalización.
  • Menor riesgo de infección y otras complicaciones.

 

El robot quirúrgico Da Vinci es una plataforma robótica sofisticada en la que el cirujano dirige los brazos del mismo desde una consola, por medio de controles manuales y pedales, utilizando un sistema de visión estereoscópico. El robot Da Vinci ayuda al cirujano en la ejecución de cirugías de alta complejidad a través de una cirugía mínimamente invasiva. 

Al conseguir alinear el ojo profesional, su mano y la punta del instrumento, se llega a un control intuitivo de la técnica, más natural que en la cirugía laparoscópica y similar al de la cirugía abierta. Los movimientos de la mano del cirujano se miden, filtran y traducen en los brazos e instrumentos robotizados.


robot da vinci

 

Componentes Robot Da Vinci:

  • La consola quirúrgica, en la que el cirujano permanece sentado viendo el campo quirúrgico a través de un dispositivo binocular.
  • La torre del paciente con los brazos robóticos articulados para instrumental y óptica.
  • La torre de visión, que incorpora una pantalla panorámica táctica (que amplía el campo de visión), una fuente de luz y dispositivos eléctricos.

 

El robot quirúrgico Da Vinci está dotado con unos instrumentos que aportan mayor rango de movimiento y más precisión que los de la cirugía abdominal "a cielo abierto" o, incluso, de la cirugía laparoscópica, a fin de lograr una adecuada disección anatómica y extirpación del órgano afectado. Gracias a su cámara de última generación, esta tecnología laparoscópica emergente permite una visualización detallada del campo operatorio mediante la ampliación de las imágenes en 3D.



Principales ventajas técnicas del​ robot quirúrgico Da Vinci:

  • Visión en tres dimensiones.
  • Presencia de cuatro bazos que sostienen, sin temblar y sin soltar, los instrumentos endoscópicos y la cámara.
  • Extrema movilidad de los instrumentos endoscópicos que permiten realizar movimientos intracorpóreos en todos los sentidos del espacio simulando intuitivamente los de la mano humana.

 

Cartera de Servicios Programa Cirugía Robótica:

Indicaciones, con protocolos establecidos:

 

Estructura del Equipo Médico Cirugía Robótica

  • Cirugía General:

Dr. Emilio de Vicente

Dra. Yolanda Quijano

  • Ginecología Oncológica

Dr. Carlos Millán Sanz-Lomana

cirugía robótica
To Top