Robot Da Vinci: Cirugía robótica mínima invasiva

HM Hospitales ha iniciado su Programa de Cirugía Robótica con la incorporación de un robot quirúrgico Da Vinci. Las técnicas más sofisticadas e innovadoras de cirugía.

​​​​​​​HM Hospitales ha iniciado su Programa de Cirugía Robótica con la incorporación de un robot quirúrgico Da Vinci, instalado en el Hospital Universitario HM Sanchinarro. El objetivo de esta iniciativa es doble: poner a disposición de todos los pacientes esta tecnología de última generación para las indicaciones consolidadas, y con sus consiguientes beneficios para los pacientes que sean tratados con este sistema, y estar en condiciones de continuar en la vanguardia del tratamiento quirúrgico durante próxima década.​​

cirugía robótica hm sanchinarro  

El robot quirúrgico Da Vinci es la técnica más sofisticada e innovadora de cirugía mínimamente invasiva disponible en la actualidad; un tratamiento que ofrece resultados iguales o mejores que la cirugía convencional, a los que se suman los beneficios de un procedimiento mínimamente invasivo.


Ventajas de la cirugía mínimamente invasiva

  • Recuperación más rápida tras la intervención.
  • Menor nivel de dolor postoperatorio.
  • Reducción del impacto estético negativo gracias a la necesidad de realizar incisiones abdominales más pequeñas.
  • Rápido retorno a la actividad rutinaria.
  • Menor tiempo de hospitalización.
  • Menor riesgo de infección y otras complicaciones.

 

El robot quirúrgico Da Vinci es una plataforma robótica sofisticada en la que el cirujano dirige los brazos del mismo desde una consola, por medio de controles manuales y pedales, utilizando un sistema de visión estereoscópico. El robot Da Vinci ayuda al cirujano en la ejecución de cirugías de alta complejidad a través de una cirugía mínimamente invasiva. 

Al conseguir alinear el ojo profesional, su mano y la punta del instrumento, se llega a un control intuitivo de la técnica, más natural que en la cirugía laparoscópica y similar al de la cirugía abierta. Los movimientos de la mano del cirujano se miden, filtran y traducen en los brazos e instrumentos robotizados.


robot da vinci

 

Componentes Robot Da Vinci

  • La consola quirúrgica, en la que el cirujano permanece sentado viendo el campo quirúrgico a través de un dispositivo binocular.
  • La torre del paciente con los brazos robóticos articulados para instrumental y óptica.
  • La torre de visión, que incorpora una pantalla panorámica táctica (que amplía el campo de visión), una fuente de luz y dispositivos eléctricos.

 

El robot quirúrgico Da Vinci está dotado con unos instrumentos que aportan mayor rango de movimiento y más precisión que los de la cirugía abdominal "a cielo abierto" o, incluso, de la cirugía laparoscópica, a fin de lograr una adecuada disección anatómica y extirpación del órgano afectado. Gracias a su cámara de última generación, esta tecnología laparoscópica emergente permite una visualización detallada del campo operatorio mediante la ampliación de las imágenes en 3D.



Principales ventajas técnicas del​ robot quirúrgico Da Vinci

  • Visión en tres dimensiones.
  • Presencia de cuatro bazos que sostienen, sin temblar y sin soltar, los instrumentos endoscópicos y la cámara.
  • Extrema movilidad de los instrumentos endoscópicos que permiten realizar movimientos intracorpóreos en todos los sentidos del espacio simulando intuitivamente los de la mano humana.

 

Cartera de Servicios Programa Cirugía Robótica

Indicaciones, con protocolos establecidos:

 

Estructura del Equipo Médico Cirugía Robótica

Cirugía General

Dr. Emilio de Vicente

Dra. Yolanda Quijano

Ginecología Oncológica

Dr. Carlos Millán Sanz-Lomana

cirugía robótica
To Top