Anemia ¿Qué es y Cuál es su Tratamiento?

La anemia ocurre por deficiencia de células rojas sanguíneas.

Los nutrientes requeridos para que este transtorno no se produzca con: Hierro, cobre, zinc y magnesio, vitamina C, vitamina B6, vitamina A, ácido fólico y vitamina B12, proteínas.

anemia y falta de hierro

¿Qué es la Anemia?

La anemia es un trastorno que cursa con una disminución de la cantidad de hemoglobina, lo cuál afecta también a la frecuencia, producción y número de eritrocitos. Limita el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono entre sangre y tejidos, lo cual provoca problemas funcionales: sueño, decaimiento, palpitaciones, dolor de cabeza, alopecia, palpitaciones, fatiga, edema, celulitis, etc …

La anemia más común es la anemia ferropénica, que afecta al 15% de la población mundial.


Tipos de Anemia Ferropénica

Anemia Ferropénica

Anemia microcítica e hipocrómica. 

Causas: hemorragias, pérdidas menstruales, falta de hierro en dieta. Típica de infancia, adolescencia y embarazo. 

Interacciones: anovulatorios mejoran síntomas pero el DIU las aumenta. 

Gestación: aumenta el volumen sanguíneo un 50% y además mayores necesidades de hierro tanto por la madre como por el feto.

Anemia del Deportista

Ferropénica con disminución del número de eritrocitos y disminución de concentración de hemoglobina. 

Se produce por falta de absorción de hierro, hemodilución por aumento de volumen sanguíneo, destrucción mayor de eritrocitos y aumentos de las necesidades de hierro por mayor consumo de oxígeno.


Tratamiento de la anemia ferropénica

Aumentar cantidad de hierro de dieta y su biodisponibilidad. 

Mujeres de 11-50 años: 1,5 mg de hierro por día. Como se absorbe el 10%: 15 mg por día. 

Hierro hemo: carne roja, pescados y aves. 

Hierro no hemo: carnes, huevo, cereales, hortalizas y frutas.

Aumento de absorción

- No hemo +ácido ascórbico, lactosa, alcohol.
- Carne, pescados y aves favorecen la absorción del hierro no hemo porque forman con el complejos insolubles con aminoácidos y péptidos.

Disminución de absorción

- Taninos, carbonatos, oxalatos, fosfatos, exceso de calcio, fitatos. Todos ellos presentes en fibra dietética, vegetales, lácteos, café y té.
- Té puede disminuir la absorción de hierro un 50% debido a los taninos.
- Ácido acético disminuye la absorción, también la fosvitina del huevo.


Pautas dietéticas aconsejadas ante la anemia

- Elegir alimentos con hierro hemo como carnes y pescado que aumentan la absorción de hierro de otros alimentos con hierro no hemo.
- Incluir alimentos ricos en vitamina C en las comidas que requieran aumentar la absorción de hierro: cereales + naranja.
- Evitar tomar grandes cantidades de fibra dietética junto con el hierro.
- Suprimir el consumo de té, café y vinagre durante las comidas.


Otro tipo de anemias menos común

Las anemias megaloblásticas son provocadas por una alteración en la síntesis de ADN. Son provocadas por una deficiencia en vitamina B12 o ácido fólico

Lo más común es que la causa sea una deficiencia en ácido fólico porque la dieta habitual contiene B12 en cantidad más que suficiente. 

El agotamiento de las reservas de folato puede ocurrir tras 2-4 meses de dieta inadecuada y mientras que en el caso de la vitamina B12 puede tardar hasta varios años en manifestarse. 

La deficiencia de folatos se relaciona con aumento del riesgo cardiovascular, procesos cancerosos, malformaciones congénitas y alteraciones de la mucosa intestinal. Las causas más comunes de este tipo de anemia son dietas desequilibradas prolongadas en el tiempo, falta de absorción de folatos y épocas de crecimiento y desarrollo.

Recomendaciones

Aumentar el consumo de frutas, verduras y hortalizas ricas en ácido fólico. 

Evitar la cocción de los alimentos ricos en ácido fólico, ya que se destruye por calor. 

- Alimentos ricos en ácido fólico: brotes de soja, soja, pipas de girasol, hígado, judías blancas y pintas, garbanzos, acelgas, espinacas, grelos, cacahuetes, almendras, remolacha, guisantes, coles, repollo, judías verdes, pistachos, boniatos, batatas, riñones, puerros, lentejas, lechuga, escarola, mejillones, cardos, berenjenas, espárragos, queso de Cabrales y Roquefort, naranja, mango, mazapán y turrón.


Consulta con nuestros Especialistas en Nutrición de HM Hospitales.


To Top