Estamos en mantenimiento. En estos momentos no todas nuestras funcionalidades están operativas. Disculpe las molestias.

Alergia al Polen

Más del 30% de la población está afectada por alergia al polen.

Lo que hace menos de diez años era una alergia que afectaba a menos de un 5% de la población hoy afecta entre un 20 y un 40%.

En ciudades como Madrid y Barcelona, entre el 40 y el 50% de los alérgicos al polen.

alergia al polen

¿Qué son las alergias?

Las alergias son un conjunto de alteraciones que pueden ser de carácter respiratorio, nervioso o eruptivo que se producen en el sistema inmunológico.


Alergia al Polen

La alergia al polen de cupresáceas, ya iguala, y supera en algunas ciudades, a la tradicional alergía primaveral. Las cupresáceas han pasado de ser unos pólenes anecdóticos hace unos pocos años, a representar una causa destacada de alergia a pólenes.

La mayor parte de las alergias al polen en España son provocadas por el olivo, el ciprés, las gramíneas, el plátano de sombra y algunas malezas que se pueden encontrar en setos y jardines. Su incidencia y gravedad, al contrario de lo podría pensarse, es mayor en las ciudades que en el entorno rural debido a la contaminación y, en especial, a las partículas diésel.

No obstante, este no es el único motivo que explicaría el aumento de alergias que se está registrando entre la población. También existen factores alimentarios, higiénicos, predisposición genética e incluso estilos de vida que favorecen la aparición o el agravamiento de las alergias.


Síntomas de la Alergia al Polen

Los síntomas de las alergias que, aunque en principio no revisten gravedad, son muy molestos y pueden afectar a la calidad de vida de quien los padece.

Los síntomas más comunes son picor en los ojos y, cuando afecta a la nariz, estornudos muy seguidos, mucosidad continua, transparente y líquida. En los casos más agudos se producen cuando afectan a los bronquios y son principalmente tos, falta de aire, opresión en el pecho e incluso silbido.

Si crees tener un catarro pero éste no remite con el paso de los días, es muy probable que estés sufriendo este tipo de alergia, consulta con tu alergólogo que te indicará qué tratamiento debes seguir.


Tratamiento de la Alergia

Aunque se comercializan múltiples filtros y tratamientos tópicos para evitar o bloquear la acción de los alérgenos, su eficacia es controvertida desde un punto de vista científico. Por el momento, lo único efectivo es la inmunoterapia, la vacunación. En el caso de rinoconjuntivitis o asma causados por pólenes, ácaros, epitelios y hongos, o en las alergias provocadas por el veneno de himenópteros, existen vacunas específicas que han demostrado su eficacia en más del 80 % de los casos.

Además de la inmunoterapia, también se ha avanzado mucho en los tratamientos sintomáticos durante el proceso alérgico, tanto preventivos con mascarillas, como sintomáticos con los medicamentos. 

Hoy en día contamos con numerosos tratamientos para evitar el contacto con los alérgenos, como mascarillas, colirios y sprays nasales que, por su composición lipídica, ejercen un efecto barrera. Asimismo, para tratar los síntomas disponemos de jarabes antihistamínicos, colirios, sprays nasales e inhaladores bronquiales.


Consulta con nuestros Alergólogos en HM Hospitales.


To Top