Actualidad HM

Protégete frente a la gripe

21/11/2016 1:00

Cada año, con la llegada del invierno, empiezan a aparecer los casos de gripe. Su incremento durante los meses fríos da lugar a epidemias estacionales que pueden llegar a afectar hasta al 10 % de la población.

​La vacunación ha demostrado ser la medida más eficaz y segura para prevenirla. El Dr. José Barberán, Jefe de Medicina Interna – Infecciosas de los Hospitales Universitarios HM Montepríncipe y HM Torrelodones, insiste en la importancia de vacunarse, sobre todo en grupos de riesgo. 


Los niños menores de 2 años, los adultos mayores de 65, las embarazadas y las personas que presentan enfermedades de base como las oncológicas, cardiovasculares o respiratorias, entre otras, constituyen los principales grupos de riesgo en los que, apunta el Dr. Barberán, "la vacuna de la gripe está especialmente indicada". Asimismo, añade, se recomienda la vacunación del personal sanitario como medida de protección propia y en un gesto de solidaridad hacia la población que atiende. No obstante, apunta este especialista, "su recomendación es prácticamente universal".


Eficacia y seguridad

Y es que la vacuna de la gripe ha demostrado ser eficaz tanto en la reducción del número de casos como de la mortalidad. Sin embargo, cada año surgen quienes, de uno u otro modo, cuestionan la vacunación. Como explica el Dr. Barberán "la eficacia depende de la coincidencia de los virus que componen la vacuna con el que produce la infección ese año. No obstante, si no la previene, sí hace que el cuadro clínico sea más atenuado. A veces, hay cuadros infecciosos causados por otros virus que el paciente confunde con una gripe y por eso pone en duda la vacuna". 

Además de su eficacia, destaca también su seguridad. Se trata de una vacuna que en la mayoría de los casos sólo produce un leve dolor e inflamación en la zona en la que se administra, fiebre y mialgias. En la actualidad, sólo está contraindicada en los bebés menores de 6 meses y en caso de alergia a algún componente de la misma.


Virulencia

Con respecto a la agresividad de la gripe para este año, reconoce que es difícil predecirlo: "depende de la virulencia del virus circulante en cada temporada y esto es algo que desconocemos con antelación aunque, salvo excepciones, suele ser muy parecida a la de años anteriores". ​





To Top