El Hospital HM Santísima Trinidad ha comenzado esta formación con el colectivo de taxistas de la ciudad, un grupo esencial por su cercanía con la ciudadanía y la posibilidad de encontrarse en primera línea ante una emergencia en la vía pública.
El taller se ha desarrollado en el hospital salmantino, donde un instructor en apoyo vital básico ha enseñado a los asistentes los protocolos a seguir ante una parada cardiorrespiratoria, cómo actuar ante un atragantamiento o qué pasos deben darse si una persona pierde el conocimiento.
La Dra. Mariví Montero, directora médica de HM Santísima Trinidad, resalta la importancia de este proyecto, “con iniciativas como esta contribuimos a que la sociedad esté más preparada para actuar en los primeros minutos de una emergencia, que son decisivos para salvar vidas. Además, que el primer colectivo en participar haya sido el de los taxistas tiene especial relevancia, ya que son profesionales que se encuentran cada día en la calle y esta formación puede permitirles realizar los primeros auxilios hasta que llegue el personal médico, reduciendo el riesgo de complicaciones y aumentando incluso las posibilidades de salvar la vida de la víctima”.
Por su parte el presidente de la Asociación Provincial Auto-Taxis de Salamanca, Marcelino Pérez, ha destacado que “este tipo de cursos son muy importantes para nosotros porque nos preparan para actuar con seguridad ante situaciones graves que podemos encontrarnos en nuestro día a día. Esperamos que estos talleres continúen y se extiendan a más colectivos, porque cuantas más personas estemos formadas, mejor podremos responder ante estos casos”.
El proyecto “Los Minutos de la Vida” nació en León y ya se ha desarrollado en otras ciudades donde está presente HM Hospitales como A Coruña, Santiago de Compostela, Barcelona o Málaga, formando a miles de personas. Con la puesta en marcha en Salamanca este Grupo Hospitalario reafirma su compromiso con la prevención y educación en salud.