Actualidad HM

La Fundación HM lanza un ensayo clínico para evaluar la inhibición de la ovulación

03/02/2020 1:00

La Fundación de Investigación HM Hospitales, a través de su Unidad Central de Ensayos Clínicos (UCEC), ha puesto en marcha un estudio dirigido a mujeres entre 18 y 35 años con el objetivo de comparar el efecto que tiene un nuevo método anticonceptivo, distinto de la píldora anticonceptiva, sobre la inhibición de la ovulación.

Esta nueva fórmula anticonceptiva o anillo vaginal, que consiste en un sistema de liberación vaginal (SLV) de diferentes dosis de levonorgestrel (LNG) durante 28 días, tiene como finalidad lograr un mejor control de la inhibición de la ovulación. Se va estudiar si el uso de este método podría dar lugar a un mejor cumplimiento del tratamiento que las formulaciones orales, lo cual influye en la anticoncepción.

Este producto en estudio y el consiguiente ensayo clínico tratará de demostrar evidencia sobre el efecto de la inhibición de este método frente a la tradicional píldora anticonceptiva que usa el principio activo desogestrel.

El ensayo clínico estará dividido en cuatro fases: fase de selección, fase del ciclo previo al tratamiento y aleatorización (asignación del tratamiento al azar), fase de tratamiento (2 ciclos de medicación) y fase de seguimiento.

Para poder participar han de cumplirse una serie de criterios como ser mujer sana de entre 18 y 35 años, no estar embarazada, tener ciclos menstruales regulares, no haber tenido un aborto parto o periodo de lactancia en los tres últimos meses, no haber utilizado anticonceptivos inyectables de acción prolongada o implantes hormonales (DIU) durante los seis meses previos a la participación de este estudio o padecer cualquier enfermedad caridiovascular, neurológica, gastroinstestinal, hepática o renal.

La colaboración en este ensayo clínico es voluntaria, tendrá una duración de cinco meses aproximadamente y comportará un mínimo de 29 visitas al hospital y un máximo de 42, siendo 19 de ellas durante la fase de tratamiento. Esta variabilidad en el número total de visitas del ensayo clínico dependerá del día de ovulación de la paciente.

En este sentido, las mujeres seleccionadas para colaborar en el estudio deben saber que pueden retirar su consentimiento en todo momento y dejar el ensayo, sin que ello afecte a su relación con su médico o provoque una penalización en su tratamiento.

Para más información sobre este ensayo clínico, el teléfono de contacto es 616 998 557.





To Top