Actualidad HM

El proyecto de APP ‘RIM Score COVID-19’ se alza con el premio Reto EpidemiXs-COVID Warriors de V Hackathon de Salud Virtua

25/11/2020 11:00

El proyecto de desarrollo de la APP ‘RIM (Risk of in-Hospital mortality) Score COVID-19’, actualmente en fase de desarrollo y diseñada por un equipo de profesionales sanitarios y técnicos de HM Hospitales, liderados por el Dr. Alejandro López Escobar, pediatra del Hospital Universitario HM Puerta del Sur, han logrado alzarse con el galardón ‘Reto EpidemiXs-COVID Warriors’, premio que se ha dado a conocer en el ‘V Hackathon de Salud Virtual’ celebrado el pasado 21 de noviembre.

Se trata de una aplicación móvil que calcula el riesgo de mortalidad intrahospitalaria por COVID-19, que surge mediante un modelo predictivo, que es capaz de predecir el riesgo de muerte con casi un 90 por ciento de probabilidad.

El Dr. López Escobar destaca que, “en la fase inicial hay una infección con síntomas generales y en algunos casos, alrededor de los 7-9 días del inicio de la infección tiene lugar una respuesta inflamatoria muy intensa con participación de muchas células sanguíneas. Esa inflamación en el pulmón ocasiona un deterioro respiratorio que implica ingreso en la UCI y eventualmente el fallecimiento. Como consecuencia de mi faceta como investigador clínico, una de mis preocupaciones desde el principio fue encontrar marcadores que nos predijeran ese empeoramiento. Es por ello que lidero un grupo de trabajo involucrado en buscar marcadores de gravedad para anticiparnos en la medida de lo posible a ese empeoramiento”.

Para lograrlo la APP analiza diversos marcadores proporcionados gracias al ‘COVID DATA SAVE LIVES’, una base de datos clínicos anonimizados, que recoge las distintas interacciones en el proceso de tratamiento del COVID-19 de más de 2.500, incluyendo información pormenorizada sobre diagnósticos, tratamientos,

ingresos, pasos por UCI, pruebas diagnósticas por imagen, resultados de laboratorio, alta o deceso. Esta base de datos se encuentra disponible para la comunidad científica internacional de forma gratuita y altruista por parte de HM Hospitales.

Con esta información el equipo del Dr. Alejandro López Escobar ha desarrollado una fórmula matemática que, valorando exclusivamente cinco parámetros a la llegada del paciente a Urgencias de un hospital, predice el riesgo de muerte intrahospitalaria por COVID-19.

El Dr. López Escobar destaca que, “la APP es una herramienta objetiva, sencilla, reproducible y práctica en Urgencias y durante la evolución del paciente con COVID-19. Tiene muy alta capacidad predictiva. Los parámetros utilizados son accesibles, baratos y sin coste extra ya que el hemograma es una prueba analítica barata, con resultados muy rápidos y que se utiliza de forma rutinaria en la valoración inicial en urgencias en los pacientes con COVID-19. Estará al alcance de cualquier médico en cualquier hospital del mundo. Y permitirá la toma de decisiones terapéuticas inmediatas ya que informa en tiempo real de la situación del paciente con COVID-19”.

Además del propio Dr. López Escobar, el equipo que está desarrollado esta aplicación y que ha logrado el reconocimiento en el ‘V Hackathon de Salud Virtual’ está compuesto por Rodrigo Madurga de Lacalle, profesor de estadística aplicada de la Universidad Francisco de Vitoria, Dra. Paula Sol Ventura, pediatra de HM Hospitales, Alba Uceda Estévez, diseñadora de experiencia de usuario e Ignacio Matos Yarza, analista programador. También han estado involucrados en este proyecto la Fundación de Investigación HM Hospitales y la Dirección del Hospital Universitario HM Puerta del Sur de Móstoles y otros profesionales del Grupo HM Hospitales.


To Top