Actualidad HM

Intensa actividad formativa del servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Universitario HM Montepríncipe

29/12/2017 18:00

El servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Universitario HM Montepríncipe, dirigido por el Dr. Pedro J. Delgado, ha desempeñado en este último tramo de 2017 una intensa actividad formativa que se ha materializado en el desarrollo de dos cursos especializados de alto nivel. El primero se celebró en el mes de noviembre bajo el título ‘Jornadas de Medicina y Cirugía del Deporte’. Mientras que el segundo tuvo lugar en diciembre y se denominó ‘Jornadas de Hombro de la Comunidad de Madrid’. Ambas reuniones son una buena muestra de la alta actividad asistencial y formativa que se desarrolla en esta unidad, ya que ambas contaron con una amplia presencia de especialistas del ramo y ponentes de primer orden

En la primera de las reuniones científicas se abordaron las últimas novedades relacionadas con las patologías asociadas a las lesiones de rodilla, especialmente relacionadads con la actividad deportiva profesional. En ese sentido, las 'Jornadas de Medicina y Cirugía del Deporte' contaron con la presencia de médicos especialistas en cirugía ortopédica y traumatología, médicos del deporte, fisioterapeutas y profesionales sanitarios en lesiones deportivas y patología de rodilla.

 

A ella acudieron ponentes internacionales y nacionales de primer nivel como el Dr. Guiacarlo Puddu, de la Clínica del Valle Giula (Italia), el Prof. Tero Järvinen, de la Universidad de Tampere (Finalidad), Dr. José María Villalón, jefe del Servicio Médico del Club Atlético de Madrid. "La actividad deportiva está cada vez más presente en nuestra sociedad. De un lado, el sedentarismo hace con frecuencia necesaria una actividad deportiva complementaria. La cultura del ocio y bienestar impulsa a la actividad deportiva. También progresa el número de personas que se dedican al deporte de manera profesional", señaló el Dr. Francisco Díez Herrera, del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Universitario HM Montepríncipe, organizador del evento junto al Dr. José María Villalón.

 

En la reunión científica se constató que en la sociedad actual impera un modelo en el que se compagina la práctica deportiva, incluso a niveles profesionales o semi profesionales, con las largas jornadas laborales que son complementadas con una práctica frecuente de la actividad deportiva.

Por otro lado, las 'Jornadas de Hombro de la Comunidad de Madrid' estuvieron dirigidas por el Dr. Mario Gil de Rozas, jefe de la Unidad de Artroscopia Avanzada del servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Universitario HM Montepríncipe, y contaron con la asistencia de una cincuentena de especialistas en traumatología y cirugía ortopédica, médicos residentes de 4º y 5º año y ponentes que efectuaron una actualización en patología y técnicas quirúrgicas de nivel avanzado en cirugía de hombro.

En ellas se puso de relevancia la importancia que la artroscopia tiene en este campo en pos de conseguir una mejor recuperación y aumentar la seguridad en ese tipo de lesiones, que son muy invalidantes cuando aparecen en esta articulación. "El avance de las técnicas quirúrgicas han cambiado completamente el tratamiento de estas patologías, donde la artroscopia ha permitido ofrecer mejores resultados con un menor daño de las partes blandas y una recuperación más rápida, así como nuevos tipos de prótesis que han permitido solucionar problemas de difícil solución hace unos años", asegura el Dr. Pedro J. Delgado.


To Top