Actualidad HM

HM IMI Toledo ofrece un programa de detección precoz de aneurismas de aorta abdominal por primera vez en Castilla-La Mancha

27/01/2017 10:00

La aorta es la arteria más grande e importante de nuestro organismo; nace directamente del corazón y, atravesando el pecho hasta el abdomen, distribuye el riego sanguíneo a todo el cuerpo.

​El Dr. José Ignacio Leal, especialista en Cirugía Vascular de HM IMI Toledo señala que “con el paso de los años, la pared de la aorta de algunas personas puede debilitarse. Con la intensa presión que aloja en su interior, la debilidad en la pared de la aorta puede dar lugar a un ensanchamiento que recibe el nombre de aneurisma. La loca-lización más frecuente de los aneurismas de aorta es en su porción abdominal y cerca de 85 de cada 100 personas fallece cuando un aneurisma sufre una ruptura”.


En otros países como EE.UU, Reino Unido y Australia existen programas de detección precoz de aneurisma de aorta abdominal, tal y como ocurre en España con enfermedades como el cáncer de mama. Ahora HM IMI Toledo incorpora un programa de detección precoz de aneurismas de aorta abdominal por primera vez en Castilla-La Mancha y de forma pionera en toda España, consiguiendo colocar al grupo HM Hospitales en la vanguardia mundial de la medicina preventiva de este tipo de patología.

 

A la hora de diagnosticar un aneurisma es importante subrayar que "el paciente no notará ningún síntoma: no duele y tampoco es posible detectar la dilatación a simple vista. Por eso, en la mayoría de los casos, son encontrados en pruebas de imagen que se solicitan por otros motivos (controles urológicos, abdominales, etc.)", subraya el Dr. Leal.

 

Esta patología afecta mayoritariamente a los hombres, que tienen 6 veces más probabilidades de tener un aneurisma de aorta abdominal que las mujeres, aumentando la probabilidad con la edad. De hecho, el trastorno aparece con mayor frecuencia en hombres de 65 años o más. Además de la edad, existen otros factores que aumentan el riesgo: fumar, hipertensión arterial, tener familiares de primer grado que han sufrido esta patología.

​ 

¿Por qué es importante la detección precoz del Aneurismo de Aorta?

"La forma más sencilla de detectar la presencia de un aneurisma de aorta abdominal es a través de una ecografía del abdomen. Se trata de una técnica rápida, indolora, prácticamente exenta de riesgos, en la que se conoce el resultado de forma inmediata", apunta el Dr. José Ignacio Leal.

 

Esta prueba tiene el propósito de detectar aneurismas lo antes posible y poder así controlar su tamaño y ofrecer un tratamiento adecuado. El cirujano vascular de HM IMI Toledo subraya que "de esta manera, se reduce considerablemente el riesgo de que un aneurisma cause problemas graves. Aproximadamente 1 de cada 70 hombres que son sometidos a un examen de detección precoz se les descubre un aneurisma de aorta abdominal".

 

Tras la detección, el cirujano vascular solicita una segunda prueba de imagen, generalmente un TAC, para conocer las posibles opciones quirúrgicas y el tratamiento más adecuado, "que puede ser desde intervenciones percutáneas mínimamente invasivas, con colocación de una endoprótesis, hasta reparaciones directas que requieren de cirugía abdominal", finaliza el Dr. Leal. ​



To Top