Actualidad HM

“Historias de mujeres: primera parada China”, en La 2

27/04/2017 12:30

​Tin Wang tenía 29 años cuando le diagnosticaron un cáncer de mama. Ella es una de las protagonistas del documental "Historias de mujeres", cinco reportajes emprendidos por la Dra. Laura G. Estévez, Directora de la Unidad de Mama del Centro Integral Oncológico Clara Campal HM CIOCC, cuyo primer capítulo se ha emitido este pasado​​ martes 25 de abril a las 21h. en La 2, ya online en RTVE.es A la Carta.​

Un proyecto único, un documento de investigación desarrollado por primera vez en el mundo, a la vez que de comunicación y sensibilización social, que aborda el diagnóstico de esta enfermedad en los cinco continentes, "no sólo desde el punto de vista médico, sino también emocional", subraya la oncóloga.

El proyecto cuenta con el aval del Instituto de la Mujer (Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad) y con la participación desinteresada de un equipo de Televisión Española que viajó hasta el país asiático para la grabación. Junto a Francisco Magallón y Juan Antonio Barroso, la periodista Paz Rubio y la doctora García Estévez se han encargado de conducir y guiar el documental.

Esta primera parada, China, es paradigmática. La Doctora y el equipo del documental visitan un Hospital público en Pekín. Este imponente país asiático con más de 1.354 millones de habitantes, tiene un sistema sanitario público. Las tasas de incidencia del cáncer de mama son de las más bajas observadas cuando se las compara con países occidentales. Probablemente influyan factores dietéticos, genéticos y ambientales.

No obstante, la tasa de incidencia en China y Asia en general está aumentando. En Pekín, evaluarán la medicina pública china y qué acceso tiene la mujer local diagnosticada de un cáncer de mama. Analizarán principalmente el importante papel de la medicina tradicional china a la hora de sustituir o complementar tratamientos convencionales como la quimioterapia y/o hormonoterapia y también evaluarán el acceso a una cirugía oncológica así como el soporte emocional con la que cuenta una paciente.​

To Top