Actualidad HM

La Fundación HM recibe 12.500 euros de la Fundación PwC para la investigación del cáncer infantil

05/02/2020 12:00

La Fundación de Investigación HM Hospitales ha sido galardona con el segundo premio del certamen Apadrina 2019 que organiza la Fundación PriceWaterhouseCoopers (PwC) en el cual los trabajadores de la consultora eligen diversos proyecto de marcado carácter sanitario y social que concurren para lograr financiación.

En esta edición la Dra. Marta Villa, investigadora de la Unidad de Hematología y Oncología Pediátrica de HM Hospitales, ubicada en el Hospital Universitario HM Montepríncipe y adscrita al Centro Integral Oncológico Clara Campal HM CIOCC, presentó un candidatura a través de un vídeo en el que solicitaba fondos para desarrollar un proyecto de investigación con un doble objetivo: conocer la predisposición de los pacientes pediátricos a tener un tumor y, de esta forma, aumentar su curación.

Los trabajadores de PwC y su Fundación han resuelto conceder 12.500 euros a este proyecto que se orienta hacia la investigación del cáncer hereditario en pacientes pediátricos.

En concreto, esta investigación persigue conocer más sobre la herencia en el cáncer y así aumentar la curación. De hecho, más del 10% de niños con cáncer heredan la predisposición a desarrollar un tumor maligno y saber a qué cáncer se enfrentan es el primer paso para curar. Además, con cáncer hereditario este razonamiento cobra mayor relevancia.

Dicho proyecto se centra en identificar a los pacientes que tienen un síndrome de predisposición al cáncer mediante la detección a través de un análisis de sangre de la presencia de alteraciones genéticas relacionadas con el cáncer infantil con secuenciación de ADN. De esta forma, se puede detectar precozmente la aparición de segundos tumores y aumentar su curabilidad. También permite identificar a los miembros de una familia que pudieran haber heredado la misma alteración genética.

Los recursos donados por la Fundación PwC irán orientados a que los investigadores detecten la predisposición familiar al cáncer, mediante la secuenciación masiva y la secuenciación del genoma. Todo, gracias a un simple análisis de sangre.






To Top