Actualidad HM

Día Mundial del Cáncer de Próstata

11/06/2018 11:00

El cáncer de próstata es el tumor más común entre los hombres españoles y el segundo en incidencia global tan solo por detrás del cáncer colorrectal.

En el año 2017 se diagnosticaron más de 30.000 nuevos casos en nuestro país y se estima que uno de cada siete hombres españoles será diagnosticado con un cáncer de próstata a lo largo de su vida. Sin embargo, y a pesar de su alta incidencia y prevalencia, el pronóstico del cáncer de próstata es bueno, alcanzando cifras de supervivencia por encima del 90%.

La inmensa mayoría de los cánceres de próstata se diagnostican en etapas tempranas, estando el tumor circunscrito a la próstata sin extensión a otros órganos, lo que favorece la opción de realizar tratamientos definitivamente curativos.

La Dra. Jeannette Valero, oncóloga radioterápica del Hospital Universitario HM Sanchinarro, explica que "las alternativas terapéuticas para el cáncer de próstata localizado comprenden tanto la observación y seguimiento estrecho en el caso de tumores de muy bajo riesgo en pacientes que no desean tratamiento activo, la cirugía o la radioterapia".  La elección de un tratamiento u otro dependerá tanto de las características de le enfermedad como de las preferencias de cada paciente. "En general", sostiene la Dra. Valero, "los resultados en cuanto a curación son semejantes entre la cirugía y la radioterapia, si bien puede variar el perfil de efectos secundarios asociados a cada tratamiento". Los resultados de los estudios llevados a cabo en las últimas décadas sugieren que los problemas urinarios y de disfunción eréctil eran más frecuentes en el grupo de hombres operados, mientras que en el subgrupo de la radioterapia los más habituales eran de tipo gastrointestinal.

La radioterapia es uno de los pilares claves que sostienen los buenos resultados en supervivencia del cáncer de próstata y ha experimentado un enorme avance en los últimos años. "La generalización de las técnicas de radioterapia externa de alta precisión, como la radioterapia con modulación de la intensidad de dosis (IMRT), la radioterapia volumétrica (VMAT) y la radioterapia guiada por la imagen (IGRT), técnicas implantadas en nuestros centros desde su inicio representan el estándar de la moderna radioterapia externa para el cáncer de próstata", afirma la Dra. Carmen Rubio, jefa del Servicio de Oncología Radioterápica de los Hospitales HM Sanchinarro y HM Puerta del Sur. Por otra parte, el empleo cada vez más frecuente de esquemas de radioterapia hipofraccionada y acelerada, que administra una dosis de radiación más alta que la dosis diaria convencional  durante un periodo más corto, ha permitido reducir a la mitad la duración total del tratamiento, con el consecuente beneficio para los pacientes. Además de la radioterapia externa, la braquiterapia,  tratamiento que consiste en la colocación de la fuente radiactiva – bien con semillas de I-125 o con una fuente de alta tasa de dosis (HDR) –  dentro de la próstata mediante la punción transperineal de agujas vectoras, es un modalidad de radioterapia altamente eficaz en el cáncer de próstata, tanto en grupos de bajo e intermedio riesgo como en alto riesgo asociada a la radioterapia externo.

En los últimos años, "los avances en la precisión, fiabilidad y eficacia de la radioterapia han conducido al empleo de la más moderna y avanzada radioterapia esterotáxica extracraneal o radioterapia esterotáxica ablativa prostática (SBRT/SABR) que permite realizar tratamientos de altísima precisión y eficacia en tan sólo 5 días, con las ventajas que ello conlleva para la calidad de vida de nuestros pacientes", sostiene el Dr. Angel Montero, oncólogo radioterápico de HM Sanchinarro.

Finalmente, la radioterapia, exclusiva o asociada a manipulaciones hormonales, aparece cada vez con mayor fuerza como una de las opciones preferentes para el tratamiento de las recaídas locales del cáncer de próstata tras cirugía u otros tratamientos., así como ofrece la posibilidad de realizar un tratamiento con intención curativa en los pacientes oligometastásicos.

El Grupo HM Hospitales es pionero en la implantación y desarrollo de técnicas de radioterapia de alta precisión para el cáncer de próstata, como la SBRT o la braquiterapia de alta tasa de dosis (HDR), habiendo participado en estudios clínicos internacionales que han sentado las bases para su utilización. El enfoque multidisciplinar en el seno de Comités específicos de Tumores es seña de identidad del Grupo HM Hospitales y permite ofrecer a cada paciente el tratamiento más adecuado de su enfermedad conforme a sus particulares características.

 




To Top