Actualidad HM

Deporte infantil mejor sin lesiones

21/12/2015 1:00

Que nuestros pequeños hagan deporte es una de las mejores alternativas de ocio que les podemos ofrecer, pero para evitar que sufran lesiones, es necesario tener en cuenta una serie de consideraciones. El Dr. Rafael Arriaza, jefe de equipo del Servicio de Traumatología del Hospital HM Modelo, nos da las pautas para que los niños practiquen deporte de forma segura.

​​​Los niños, al estar todavía en crecimiento, presentan algunas lesiones específicas, diferentes a los adultos. Por ejemplo, el cartílago de crecimiento puede sufrir fracturas que afecten al desarrollo del hueso, provocando acortamientos o angulaciones indeseadas. Esas zonas de crecimiento también pueden sufrir lesiones por microtraumatismo o por sobrecarga, pero la lesión más típica es el dolor de la cara anterior de la parte alta de la tibia, cerca de la rodilla, que se llama enfermedad de Osgood-Schlatter y que nuestros abuelos llamaban “crecederas”.

 

Asimismo, el Dr. Arriaza constata que cada vez es más frecuente la aparición de lesiones en los ligamentos de la rodilla similares a las que vemos en adultos, y que hacen que tengan que ser operados a edades tempranas para devolverles la estabilidad a las rodillas.

 

Factores de riesgo

Uno de los grandes factores de riesgo es la tendencia a pensar que los niños son adultos en pequeño y no respetar su biología. Los niños pueden estar todo el día en actividad, pero su cuerpo tolera mal el hecho de hacer los mismos gestos todo el tiempo. Esto es lo que provoca, según el Dr. Arriaza, la mayor parte de las lesiones crónicas a estas edades.

Lo ideal es que los niños aprendan inicial mente las habilidades básicas como correr o saltar para que después, poco a poco, se puedan ir centrando en algún deporte pero sin abandonar las otras actividades al menos hasta los 14-15 años.

Otro factor de riesgo es la tendencia a imitar a los mayores en el equipamiento. Un ejemplo típico son las botas de fútbol: los tacos alargados y profundos que usan los profesionales en las botas les permiten girar y frenar con más rapidez, pero aumentan el riesgo de lesión de rodilla; los adultos tienen más fuerza en la musculatura estabilizadora y compensan esta situación, pero los niños aún no tienen fuerza suficiente y el riesgo no compensa el beneficio, por lo que para jugar en superficies como la hierba artificial, deben usar botas de multitaco corto.

 

Prevenir, mejor que curar

A la hora de practicar un deporte con regularidad, es importante poner a los niños en manos de entrenadores capacitados y que conozcan las medidas preventivas que se pueden utilizar. Un programa de calentamiento adecuado puede reducir hasta en un 60% los riesgos de lesiones de rodilla y de tobillo en niños. Y desde luego, es importante que los padres eviten presionar a los niños y a sus entrenadores. No son Messis ni Ronaldos, son niños.

¡En la nieve, con cuidado!

A punto de empezar la temporada, es necesario hacer hincapié en los riesgos de la práctica de deportes específicos de invierno, como el esquí, el snowboard o el patinaje sobre hielo. “En estos deportes -señala el Dr. Arriaza- lo habitual son las lesiones traumáticas. A veces los accidentes son inevitables, pero otras veces las lesiones se producen por no utilizar el equipo adecuado o no estar habituados a este nivel de actividad”.

Muchas veces toda la actividad de esquí o de snowboard se concentra en una semana, con muchas horas de actividad cada día y cansancio acumulado, que sumado a la lógica falta de percepción del peligro de estas edades, hace que los días centrales de la semana sean de mayor riesgo de lesiones. En estos casos, deben ser los padres o los responsables del viaje los que tengan que poner límites e insistir en un adecuado descanso nocturno.

Como en muchos deportes, la formación es básica, y muchas lesiones se previenen simplemente recibiendo clases, aprendiendo con buenos monitores antes de intentar lanzarse a las pistas.

En definitiva, ropa adecuada, descanso y formación son las claves para disfrutar con seguridad de los deportes de invierno. ¿Estáis listos?

To Top