Actualidad HM

Tú también puedes dejar el tabaco

16/11/2019 18:00

Fumar es una adicción y, como tal, resulta muy difícil romper con ella. De hecho, los datos nos dicen que 6 de cada 10 fumadores que intentan dejarlo, recaen en algún momento. No importa el número de veces que se haya intentado, lo que cuenta es conseguir que ese esfuerzo sea el definitivo. Para ello, se necesita mucha fuerza de voluntad, sobre todo, al principio.

La Dra. Laura Álvarez Santín, neumóloga en los hospitales universitarios HM Montepríncipe, HM Sanchinarro y HM Torrelodones, nos da las claves para superar los momentos más duros y no caer en la tentación.

Dejar de fumar es cuestión de mentalidad y es que, como explica La Dra. Laura Álvarez Santín, "hay que concienciarse, meditarlo, decidirse y elegir una fecha para dejar el hábito". A veces, reconoce, la motivación llega "cuando un familiar o conocido sufre un cáncer de pulmón, cuando se tiene una neumonía o cuando los hijos lo piden con insistencia".

Aunque esa mentalidad y fuerza de voluntad son esenciales, se ha demostrado que hábitos como la práctica de ejercicio físico y, en general, de actividades que mantengan nuestra mente ocupada "disminuyen las ganas de fumar".

Una adecuada alimentación también puede ayudarnos y en esa línea, recomienda "evitar el alcohol, reducir la ingesta de hidratos de carbono y aumentar la de frutas, verduras y líquidos".

Además, añade, "hay que alejar objetos que nos recuerden el tabaco como mecheros y ceniceros" y, por supuesto, "no dejar ningún cigarrillo de reserva, pues es ahí donde el riesgo de recaída es mayor".

El primer mes, nos dice, es el más duro. Por eso, al principio, se recomienda evitar estar con otras personas que también sean fumadoras o pedirles que no fumen en su presencia para ayudarle.

Para el fumador, no todos los cigarrillos son iguales. Están los que van asociados a determinados momentos o acciones como hablar por teléfono, tomar una caña… y esos son a los que resulta más difícil decir adiós. Es importante, hace hincapié la Dra. Santín, "identificar esos cigarrillos y adelantarnos a esos momentos, buscando otra actividad para mantener nuestra mente ocupada".

Cuando la fuerza de voluntad no es suficiente y, a pesar de haberlo intentado, el paciente ha recaído, se recomienda acudir al médico. Actualmente, explica la Dra. Santín, "contamos con tres fármacos diferentes que ayudan con el síndrome de abstinencia. Con ellos, las posibilidades de éxito aumentan entre dos y cuatro veces". "Si se quiere optar por un tratamiento de este tipo -añade- lo mejor es citarse con su neumólogo, que estudiará el tipo de adicción y el mejor tratamiento en cada caso", apunta. HM Hospitales cuenta con un equipo de neumólogos expertos a los que el paciente puede acudir para la valoración, iniciar el tratamiento y realizar su seguimiento, apoyándole y asesorándole en cada momento.

 

 


To Top