Actualidad HM

Consejos sobre cómo solucionar algunos de los problemas más frecuentes que afectan a los hombres

11/11/2015 1:00

Alopecia Empieza con las entradas, luego afecta a la coronilla… es la temida alopecia, que puede comenzar en cualquier momento después de la pubertad. Las Dras. Patricia García, del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario HM Puerta del Sur, y Raquel Novo, jefa de dicho servicio y de HM Montepríncipe, declaran que la alopecia androgenética o calvicie común es la causa más frecuente de la caída del pelo. Existe la idea de que “si mi padre es calvo, yo también lo seré”, pero debido a la gran cantidad de genes implicados, no es posible definir un patrón de herencia concreto. De hecho, aunque no haya antecedentes de calvicie en la familia, es posible que aparezca.

​​“Actualmente no existe ningún tratamiento totalmente efectivo para la calvicie, pero hay fármacos que consiguen frenar la progresión de la caída del pelo. Debe iniciarse lo antes posible para que haga más efecto”, explican las Dras. García y Novo.
En cuanto a los hábitos diarios, la experta afirma que “una buena higiene es imprescindible”. El lavado frecuente del cabello no empeora la calvicie ya que el champú no actúa sobre la raíz del pelo, al igual que tampoco lo hace el uso de gominas, lacas y tintes. Asimismo, el uso de champús anti caída no evita la caída capilar, aunque mejoran su salud general. “Ante cualquier duda, lo mejor es acudir al dermatólogo”, explican las expertas.
 
 
Sobrepeso y obesidad
Con el inicio de la vida laboral se incrementan las posibilidades de tener sobrepeso y de llegar a la obesidad, ya que aumenta el sedentarismo y los desórdenes en la dieta. En edades más avanzadas, el sobrepeso está más asociado a la falta de ejercicio por problemas de salud.
“Aunque se suela relacionar con el aspecto físico, el exceso de peso va más allá de la imagen. La obesidad aumenta el riesgo cardiovascular, los problemas respiratorios, metabólicos, neurológicos, renales, etc.”, afirma el Dr. Gontrand López-Nava, jefe de la Unidad de Tratamiento Endoscópico de la Obesidad, del Hospital Universitario HM Sanchinarro. Si el paciente no es capaz de perder peso siguiendo una dieta, hay varias opciones para conseguirlo gracias a la endoscopia bariátrica.
El experto asegura que el riesgo de estas intervenciones es muy bajo, ya que se interviene a través de la boca, sin heridas externas. El paciente es dado de alta el mismo día y tendrá apoyo psicológico, además de pautas de reeducación alimentaria y de ejercicio.
 
 
Dependiendo de las necesidades de cada paciente, se utiliza un tratamiento u otro:

  • Balón Intragástrico: el balón se introduce mediante endoscopia y se llena una vez colocado en el estómago, dejándolo durante 7 meses.
  • Reducción del estómago vía endoscópica: se reduce la capacidad del estómago sin cirugía ni cicatrices. Se puede hacer por el método Apollo o por el método Pose.
  • Método Endobarrier: se implanta una barrera en el intestino para limitar la absorción de comida.
  • Método Aspire: se trata de un dispositivo que permite al paciente vaciar un tercio de la comida ingerida.

 
 
Riesgo cardiovascular
Generalmente, a partir de los 45 años los hombres entran en la edad de riesgo de padecer problemas cardiovasculares, aunque hay que tener en cuenta la “edad biológica”. Por ejemplo, un hombre de 40 años fumador, obeso e hipertenso tendría una edad biológica similar a la de un hombre de 65 años que se haya cuidado desde su juventud, tal y como señalan los Dres. René Miguel Montero y Javier Parra, jefe del Servicio de Cardiología de los hospitales universitarios HM Madrid y HM Sanchinarro, integrados en el Centro Integral de Enfermedades Cardiovasculares HM CIEC.
Los especialistas declaran que “la buena noticia es que los problemas de corazón se pueden evitar y la mejor forma de hacerlo es llevando una vida sana desde la juventud. La dieta debe ser equilibrada y la más recomendable es nuestra dieta mediterránea, rica en verduras, frutas, verduras, aceite de oliva, y pobre en grasas y azúcares. Además, se debe realizar ejercicio físico aeróbico de forma regular (2 ó 3 veces por semana durante una hora) como caminar rápido, nadar, jugar al pádel, andar en bici, etc.”
 
 
También es muy importante controlar los factores de riesgo cardiovascular. Éstos son el tabaquismo, la hipertensión, la diabetes, el colesterol alto, el sobre peso y el sedentarismo. Asimismo, hay que realizarse revisiones médicas periódicas para detectar cualquier factor de riesgo cardiovascular.
 
 
Dolor lumbar
Realizar de forma repetitiva tareas de esfuerzo y mantener posturas que sobre carguen la columna vertebral son algunos de los factores que conllevan el dolor lumbar inespecífico.
Asimismo, el estrés emocional, la ansiedad y la depresión, son factores de riesgo del dolor lumbar. El Dr. Rafael Zarzoso, jefe del Servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica del Hospital Universitario HM Madrid, declara que se puede prevenir el dolor lumbar
“manteniendo un estado físico adecuado, una buena higiene postural evitando gestos forzados, y conservando en buena forma la musculatura lumbar y abdominal”.
 
 
El experto declara que para determinar el diagnóstico, lo primero es descartar aquellas situaciones que pudieran ser causa de somatización en la columna lumbar (factores emocionales, insatisfacción laboral, etc.).
En segundo lugar, se debe realizar una exploración física adecuada y, por último, se recurre a las pruebas de imagen. “Inicialmente, se hacen unas radiografías simples de columna lumbar, pero si con el tratamiento indicado los síntomas persisten, se hará una resonancia magnética, donde normalmente se observarán signos degenerativos de las vértebras y articulaciones, y de degeneración discal”, detalla el Dr. Zarzoso.
Para tratar estos problemas HM Hospitales dispone de la Unidad de Atención Sintomática (UAS) del dolor lumbar, formada por traumatólogos, rehabilitadores, etc., que realizan un diagnóstico rápido y preciso de la patología e indican al paciente el tratamiento adecuado para mejorar los síntomas de manera inmediata. Si las dolencias de la columna lumbar no se tratan adecuadamente o se hace de forma tardía, pueden acarrear una persistencia de los síntomas y derivar en tratamientos quirúrgicos.
 

 
Cáncer de colon
El cáncer de colon es la tercera causa de cáncer en los hombres después del de próstata y
pulmón. La Dra. Susana Prados, jefa del Servicio del Aparato Digestivo del Hospital Universitario HM Sanchinarro, tranquiliza asegurando que “el cáncer de colon se cura en un 90% de los casos si se detecta en fases precoces”.
Hay que tener en cuenta que el cáncer de colon no presenta síntomas hasta que alcanza un tamaño suficiente para obstruir el colon, ocasiona sangrado digestivo o cambios en el hábito intestinal. Por este motivo son tan importantes las revisiones a partir de los 50 años o antes si hay antecedentes familiares, porque la colonoscopia permite detectar el tumor en una fase precoz.
La colonoscopia es un procedimiento endoscópico que consiste en la introducción de un tubo flexible por el recto hasta alcanzar el inicio del intestino grueso y se hace con anestesia o sedación, por lo que no duele. Dura entre 20 y 40 minutos si no se detecta ninguna patología, y se alarga un poco si se detectan pólipos, ya que se procede a la extirpación de los mismos.
“Si se descubre un tumor, se procede al estadiaje del mismo y, en función del grado de afectación el pronóstico varía, pero en general es un cáncer con buen pronóstico”, concluye la Dra. Prados.
 
 
Problemas de próstata
El Dr. Ramón Diz, jefe del Servicio de Urología del Hospital Universitario HM Madrid, explica que, principalmente, existen 3 enfermedades que afectan a la ​próstata:

  • La hiperplasia benigna de próstata (HBP) afecta a la práctica totalidad de los varones a partir de los 50 años y consiste en el crecimiento de la próstata, que al aumentar de tamaño presiona la uretra y crea problemas para orinar.
  • La prostatitis consiste en la infección de la glándula prostática. Se produce habitualmente a partir de gérmenes intestinales que ascienden por la uretra hasta la próstata.
  • El cáncer de próstata es el tumor maligno más frecuente en el varón. Hoy día, lo normal es que se diagnostique en una revisión rutinaria y no por síntomas.

 
El Dr. Diz recomienda, en líneas generales, “iniciar las revisiones anuales a partir de los 45-50 años y deben mantenerse de por vida. Si existen antecedentes familiares de patología prostática, sobre todo de cáncer, estas revisiones deben empezar a los 40 años”.
Hay varios síntomas que pueden indicar que hay un problema de próstata. Síntomas obstructivos, como dificultad para el inicio de la micción, disminución de la fuerza miccional y goteo postmiccional. Los síntomas también pueden ser irritativos, como la incontinencia, dolor al miccionar y levantarse por la noche a orinar.
“El manejo quirúrgico de la próstata ha experimentado un gran avance con el empleo del láser, que permite llevar a cabo la cirugía prostática de forma menos agresiva y, por tanto, con menor estancia hospitalaria”, afirma el Dr. Diz, y añade que “incluso en el cáncer de próstata, los tratamientos se puede hacer por laparoscopia y otras alternativas mínimamente invasivas”.

To Top