Actualidad HM

Comprometidos con el diagnóstico precoz del cáncer de mama

01/10/2018 14:00

El cáncer de mama es el tumor más frecuente en la mujer en los países occidentales. Si bien el mayor número de casos se detecta entre los 50 y los 65 años, cada vez más, se diagnostican tumores de este tipo antes y después de esos años. La edad es precisamente uno de los factores que influyen en el pronóstico de la enfermedad e incluso en la elección del tratamiento.

De estos y otros factores de riesgo, así como del manejo actual del cáncer de mama nos habla la Dra. Eva Ciruelos, de la Unidad de Cáncer de Mama del Centro Integral Oncológico Clara Campal HM CIOCC, en la antesala del Día Mundial frente a esta enfermedad, un día para el que HM Hospitales ha previsto una jornada muy especial pensada para familiares, pacientes y amigos.

 

De los 25.000 nuevos casos de cáncer de mama que cada año se diagnostican en España, la mitad se detectan entre los 50 y los 65 años y la otra mitad antes o después de esta etapa. De hecho, el número de diagnósticos que escapa a la mediana edad es creciente. El motivo podría residir en diagnósticos cada vez más tempranos, con  lo que ello representa en cuanto al pronóstico: mejor cuanto antes se llegue. Y es que, actualmente, explica la Dra. Ciruelos "las pruebas diagnósticas son capaces de detectar tumores muy pequeños, incluso en la fase asintomática".


El de mama es el tumor más frecuente entre las españolas, tanto es así que se estima que una de cada nueve podría desarrollarlo a lo largo de su vida y, de hecho, casi el 30% de los casos de cáncer en la mujer son de mama. Al año, nos dice la Dra. Ciruelos, "produce unas 6.000 muertes en nuestro país" y entre los factores pronósticos se encuentran la edad, cuanto más joven sea la paciente, peor pronóstico. "La edad es un factor de peor pronóstico en cáncer. En general, las mujeres jóvenes poseen tumores de fenotipos más agresivos, como el triple negativo o el HER2+", subraya esta oncóloga.

Si bien no es determinante, la edad es un parámetro que también se tiene en cuenta en el manejo de estas pacientes: "En general, el tratamiento se adapta al fenotipo y a la extensión inicial del tumor, aunque la edad y comorbilidades del paciente deben tenerse en cuenta. En mujeres jóvenes se apuesta por los regímenes en ocasiones más tóxicos, pero a su vez más activos en términos de reducción del riesgo de recaída".


En los últimos años, la supervivencia en cáncer de mama ha ido incrementándose y en el momento actual esta ronda

el 90% a 5 años, llegando casi al 100% cuando este se diagnostica en estadios precoces


Llegar a tiempo


En los últimos años, la supervivencia en cáncer de mama ha ido incrementándose y en el momento actual esta ronda el 90% a 5 años, llegando casi al 100% cuando este se diagnostica en estadios precoces y descendiendo hasta un 25% si hablamos de un estadio IV. De ahí que llegar a tiempo se convierta en una prioridad y es en este punto donde las revisiones periódicas de la mujer a lo largo de su vida son fundamentales, adquiriendo una especial relevancia la realización de mamografías a esas edades en las que se ha visto que hay un mayor riesgo. En este sentido, apunta la Dra. Ciruelos como "las recomendaciones en el programa de cribado de la Comunidad de Madrid son de mamografía bianual en mujeres entre los 50 y los 65 años de edad, aunque esto puede variar en diferentes áreas o sistemas de salud. Se recomienda este rango de edad por ser el pico de mayor incidencia de esta enfermedad y, por tanto, donde mayor rentabilidad hay en estos programas".

Comprometidos con el diagnóstico precoz del cáncer de mama, en HM Hospitales, añade, "contamos con equipos específicos de radiólogos y clínicos involucrados en campañas de prevención. Su utilidad es clara: más del 80% de los tumores de mama detectados en nuestros hospitales son tumores en estadios muy precoces, lo que significa una menor necesidad de tratamientos agresivos y un muy alto porcentaje de curaciones".


Más allá de las revisiones periódicas, la mujer debe acudir a su médico o ginecólogo ante la aparición de determinados síntomas


Signos de alerta

Más allá de las revisiones periódicas, la mujer debe acudir a su médico o ginecólogo ante la aparición de determinados síntomas. Estos son, "principalmente, asimetría de una mama respecto a la otra; aparición de lesiones cutáneas en el pecho tales como enrojecimiento o retracción de la piel que no ceden en unos días o tras el empleo de antibióticos o antiinflamatorios; palpación de durezas o nódulos en los senos -en mujeres premenopaúsicas, sobre todo, los días posteriores a la menstruación-; secreción por el pezón o inversión del mismo; nódulos en la axila… y, en resumen, cualquier cambio en la mama de nueva aparición", detalla la Dra. Ciruelos.





El peso de los factores de riesgo

De todos los casos de cáncer de mama, apenas un 5% se debe a una predisposición genética. En el resto se desconocen las causas por las que este tumor aparece, aunque sí se han identificado

numerosos factores que aumentan el riesgo, siendo la edad el más importante. Otros, como la obesidad, el uso de anticonceptivos, el no haber tenido hijos o haberlos tenido tarde también se han relacionado con la aparición de la enfermedad, aunque, como explica la Dra. Ciruelos, "cada uno de estos factores multiplica por entre 1,5 y 2 el riesgo de padecer un cáncer de mama, lo que es una relación etiológica débil y es la confluencia de varios factores en la misma persona lo que puede hacer que este riesgo relativo sea mayor".

El consumo frecuente de alcohol es otro de los factores que incrementa el riesgo de padecer la enfermedad. ¿Existe un consumo seguro? Ante esta pregunta impera el sentido común, "como todo, un consumo ocasional o moderado puede considerarse seguro", nos dice.



Un estilo de vida saludable, dieta sana y ejercicio físico, es actualmente la mejor forma de prevenir la aparición del cáncer de mama



Ejercicio

Un estilo de vida saludable, dieta sana y ejercicio físico es actualmente la mejor forma de prevenir la aparición del cáncer de mama. Esta pauta se aplica también a las pacientes y es que "el ejercicio físico mejora el pronóstico de las pacientes de una forma clara, además de ayudar a minimizar los efectos secunda- rios derivados de fármacos —hormonoterapia y quimioterapia— y mejorar la sensación de bienestar,  entre  otros  beneficios. Los oncólogos recomendamos siempre seguir una dieta sana, como la Dieta Mediterránea, y realizar ejercicio físico un mínimo de 150 minutos semanales, combinando ejercicio aeróbico y anaeróbico".



Ser madre más allá del cáncer

En la mujer joven que acaba de ser diagnosticada de un proceso oncológico y que, posiblemente, va a requerir un tratamiento gonadotóxico como la quimio o la radioterapia, es posible preservar su fertilidad gracias a la criopreservación de ovocitos. De esta forma, en un futuro, podrá ser madre si así lo desea. En estos casos, es habitual que la mujer tenga dudas acerca del tiempo del que dispone para recurrir a esta técnica antes de iniciar su tratamiento oncológico. Afortunadamente, explica el Dr. Isidoro Bruna Catalán, Director Médico de HM Fertility Center, "hoy es excepcional que no tengamos tiempo de criopreservar óvulos en estas pacientes. El desarrollo de la medicina de la reproducción ya permite poder empezar el tratamiento de vitrificación ovocitaria en cualquier momento del ciclo de la mujer, sin tener que esperar a que le baje una nueva regla. De este modo, desde el momento en que acude a HM Fertility Center hasta la vitrificación propiamente dicha, no transcurren más de 12 ó 14 días".




To Top