Actualidad HM

Beneficios del ejercicio físico

08/03/2015 1:00

El ejercicio fisico practicado de forma regular y frecuente, al menos 150 minutos a la semana tal y como recomienda la organización mundial de la salud (OMS) mejora y mantiene la capacidad física, la salud y el bienestar de la persona.

Así lo afirma también el Dr. Daniel Robreño Roger, jefe del Servicio de Reabilitación del Hospital Universitario Hm Puerta del Sur, quien declara "está demonstrado que el ejercicio físico estimula el sistema inmunólogico y ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares ya que controla y reduce los factores de riesgo: diabetes, obesidad, hipertensión y niveles de colesterol". Asimismo, mejora y fortalece el sistema osteomuscular (huesos, cartilagos, ligamentos, tendones) contribuyendo al aumento del grado de seguridad e independencia, especialmente entre las personas con más edad.

"También tiene efectos beneficiosos en la salud mental, se aumenta la liberación de endorfinas (responsables de inducir estados de euforia y bienestar), ayuda a prevenir estados depresivos, mejora la calidad del sueño, disminuye la ansiedad, mejora la imagen corporal, desarrolla y mantiene la autoestima, y aumenta la libido", señala el Dr. Robreño.

El ejercicio fisico mejora la capacidad física, mnetal y cardiovascular, ósea y muscular y eleva los niveles productivos y prolonga el tiempo socialmente util de las personas. En definitiva, mejora y prolonga la calidad de vida, incluso ayudar reducir la incidencia de distintos tipos de cáncer, como el de próstata y el colorrectal. "No nos faltan argumentos para realizar ejercicio fisico moderado de forma regular. Consulta a tu médico qué tipo de ejercicios o deportes se adaptan mejor a tus necesidades", concluye el experto.

To Top