Analgésicos. Usos y Abusos

Muchas son las campañas publicitarias que hemos visto en los últimos años en las que el gobierno alerta de los peligros de la automedicación.

Parece que la sensibiliación respecto a los fármacos más fuertes como los antibióticos va calando entre la población pero muchos son los ciudadanos que toman analgésicos o antigripales sin consultar antes con ningún médico.

analgésicos

¿Qué son los analgésicos?

Los analgésicos son medicinas que reducen o alivian los dolores de cabeza, musculares, artríticos o muchos otros achaques y dolores.

Los fármacos en cuestión son el paracetamol, la aspirina y el ibuprofeno.

Los dolores de cabeza, tan comunes sobre todo en mujeres, provocados por estrés, cambios hormonales y multitud de causas, son consultas comunes a nuestros médicos de familia pero es demasiado habitual tomar este tipo de fármacos sin ningún tipo de control.


Abusar de los Antibióticos, provoca el efecto contrario

Recientemente, científicos del Reino Unido del Instituto Nacional para la Salud y la Excelencia Clínica han descubierto que abusar de los analgésicos provoca dolor de cabeza.

Al parecer según el estudio publicado las personas que toman durante 15 días o más algún tipo de calmante para el dolor de cabeza (no necesariamente de forma consecutiva) sufren un efecto rebote que les provoca más dolores de cabeza aún.

Acostumbrar al cerebro a consumir analgésicos provoca la necesidad de los mismos y esto genera dolores de cabeza que solo desaparecerán tras un periodo de unos días de desintoxicación aunque esto signifique pasar unos días difíciles sufriendo más dolor de cabeza.


Consulte con nuestros Médicos de Familia en HM Hospitales.


To Top