Actualidad HM

¿Preparado para la temporada de nieve?

28/11/2018 17:00

Atrás quedan los días de sol y playa y son ya muchos quienes ponen el punto de mira en la montaña, la nieve y los deportes de invierno. Esquí y ‘snowboarding’ son dos de los más extendidos. Su popularidad ha ido creciendo en los últimos años y cada vez son más quienes acuden a las estaciones de esquí para disfrutar con familiares o amigos.

Sin embargo, su práctica no está exenta de ciertos riesgos y, aunque las lesiones no suelen ser graves, conviene prepararse físicamente y adoptar ciertas precauciones. Nos lo cuenta el Dr. Diego García-Germán Vázquez, traumatólogo especialista en Cirugía Artroscópica del Hospital Universitario HM Torrelodones y traumatólogo de la Real Federación Española de Deportes de Invierno (RFEDI).



La irrupción del 'snowboarding' entre los deportes de invierno ha ido incrementando el número de 'riders' en nuestras estaciones de esquí, aunque continúa siendo mayoritario el porcentaje de esquiadores. El tipo de lesiones más frecuentes en uno y otro caso difieren debido a las características propias de cada deporte. Así, explica el Dr. García-Germán, mientras entre los esquiadores son más habituales las lesiones de las extremidades inferiores, concretamente la de rodilla y siendo la del ligamento cruzado anterior la más frecuente, entre los 'riders' o 'snowborders' suelen darse más lesiones de las extremidades superiores: muñeca, clavícula y hombro.


Preparación física

Para evitarlas, tanto en esquí como en 'snowboard', es importante tener una buena preparación física y técnica. Para ello, hay que entrenar de forma regular y, si somos principiantes, ponernos en manos de monitores expertos que, mediante clases, nos ayuden a dominar el deporte.

En este sentido, incide el Dr. García-Germán, "es esencial llegar a la temporada de esquí en las mejores condiciones físicas posibles y tener un plan de entrenamiento previo. Es frecuente que, tras meses sin realizar ninguna actividad deportiva, queramos esquiar una semana 'a tope'. Esto aumenta el riesgo de volver a casa lesionado" como también lo aumenta el hecho de ser "auto- didacta".



Material a punto

Asimismo, no hay que descuidar el material y llevar siempre casco y gafas adecuadas. "Utilizar unos esquís en buenas condiciones con un reglaje adecuado de las fijaciones disminuirá el riesgo de lesiones", explica. Por ello, "es fundamental revisar el material antes de la temporada". Una opción es alquilarlo, ya que de esta forma nos aseguramos de que está a punto. Con respecto a las botas, "deben estar adecuadamente abrochadas, de lo contrario, aumentarán las lesiones de tobillo, infrecuentes con el material moderno". Además, añade, "las rodilleras articuladas han demostrado disminuir los episodios de fallo y parece que tienen un papel en la prevención de recaídas en pacientes que han tenido una lesión previa del ligamento cruzado anterior".

Por su parte, el uso del casco, anecdótico hace algunos años, se ha extendido entre esquiadores y 'riders', siendo incluso obli- gatorio en niños y 'freeriders'. Gracias a ello, reconoce el Dr. García-Germán, se ha aumentado la seguridad en las pistas. Su utilización puede evitar hasta en un 60% los casos de lesiones y traumatismos graves en la cabeza ante una caída o golpe, evitando daños severos e incluso la muerte.


Calentamiento

Ya en pistas, no hay que olvidar nunca el calentamiento previo. El Dr. García-Germán recomienda dedicarle unos 10 minutos y hacerlo antes de ponernos las botas de esquí o 'snowboard' para incluir también el tobillo y los gemelos. Además, hay que movilizar tronco y extremidades superiores. Estos ejercicios de estiramiento, recuerda, deben realizarse también al concluir la jornada.


Masificación

La popularización de los deportes de invierno ha llevado a una cierta masificación de las estaciones de esquí, sobre todo coincidiendo con puentes y festivos. Por ello, subraya el Dr. García- Germán, "es importante tener en cuenta si hay mucha gente en las pistas para planificar nuestra bajada y evitar colisiones. Deberemos esquiar siempre controlando nuestra velocidad y respetando a los otros esquiadores". Además, recomienda prudencia cuando adelantemos a otros esquiadores o nos paremos durante el descenso, para lo cual buscaremos siempre sitios seguros.


Hidratación y descanso

Como en cualquier otro deporte, es necesario mantener un adecuado nivel de hidratación. Además, puesto que se trata de actividades a las que se suele dedicar toda la jornada, recomienda hacer descansos y comer algo. "La fatiga aumenta el riesgo de lesiones, así que si uno está cansado es mejor dejar de esquiar y volver al hotel", aconseja.


Protege tu piel y tus ojos

Uno de los alicientes de la montaña es poder disfrutar del aire libre. No debemos olvidar que aquí nuestra exposición a las radiaciones solares es superior a lo habitual, por ello, "es necesario utilizar protección solar factor 50 o 50+, aplicarla 15 minutos antes de esquiar y reaplicarla cada 2 horas. Del mismo modo, debemos proteger nuestros ojos con unas gafas o máscara adecuadas".


Ante una lesión, consulta

Todas estas recomendaicone nos ayudan a minimizar los riesgos y, de hecho, la mayoria de las lesiones que se producen con la práctica de estos deportes, asegura el Dr. García-Germán, suelen ser leves. Sin embargo, aun en estos casos, “es importante acudir a un especialista para que realice una exploración y valore la necesidad de realizar  pruebas  de  imagen”. Y es que, advierte, “muchas lesiones pueden empeorar su pronóstico en caso de pasar desapercibidas o no ser diagnosticadas correctamente”.

To Top