Actualidad HM

VIII Viaje a través del cáncer de mama

20/10/2017 19:00

Un año más, el Auditorio Reina Sofía del Hospital Universitario HM Sanchinarro se llenó con más de 200 asistentes, en su mayoría mujeres, en la Jornada "Viaje a través del cáncer de mama", un encuentro organizado por el Centro Integral Oncológico Clara Campal HM CIOCC, en colaboración con el diario El Mundo y la revista Yo Dona. Toda una celebración por el Día Mundial contra este tumor, el más frecuente en la mujer española alcanzando la cifra de 19,5 nuevos casos por cada 100.000 mujeres al año.

Esta octava edición, centrada en el lema 'De lo humano a lo científico pasando por las terapias complementarias', fue inaugurada por la Directora de Yo Dona, Marta Michel, junto a la jefa de la Unidad de Mama de HM CIOCC, la Dra. Laura García Estévez, quien citó "La Medicina es el arte de curar cuando se puede, aliviar con frecuencia y consolar siempre", iniciando el debate sobre este último punto en la primera mesa del evento, 'Deshumanización o humanización de la medicina actual'.

La Dra. Yolanda Fernández moderó las intervenciones de la psicóloga Yolada Bernández, Vanessa Nueda (El Crep de mi vida), Teresa Pacheco Tabuerca, subdirectora general de Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, y la Dra. Elena Hernández, oncóloga de HM CIOCC, quien declaró que los especialistas "no somos más que meros acompañantes de los pacientes". También se habló de empatía y la Dra. Ana Lluch participó entre el público para resaltar la importancia de la comunicación entre el médico y el paciente. "El diagnóstico es el túnel negro y es normal que se tenga miedo, pero la información y el conocimiento puede ser la luz", afirmó.

La segunda mesa, 'Comité multidisciplinar de mama: ¿cómo tratamos a nuestras pacientes?', fue liderada por la Dra. Ana Lluch y la Dra. Isabel Calvo, quienes debatieron junto a otras Dras. de HM Montepríncipe, HM Sanchinarro y HM Modelo, y las propias pacientes, sobre la importancia de dicho comité, las técnicas actuales en el abordaje del cáncer de mama y el auge de la biopsia líquida.

Finalizando la jornada, en la tercera mesa, se abordó el papel de las 'Terapias complementarias que no alternativas al cáncer de mama', entre los Drs. Javier Font, vicepresidente segundo OMC, Ricardo Cubedo, oncólogo en el hospital Puerta de Hierro, y Marta Blanco, por parte de la AECC. Alternativo, en palabras de la Dra. Laura García Estévez, significa que se descarta el tratamiento con quimioterapia u hormonoterapia y la paciente se pone en manos de terapias donde no existe ninguna evidencia científica de curación, sentencia en la que todos los presentes estuvieron de acuerdo.


To Top