Actualidad HM

Viaja sin riesgos

08/07/2015 2:00

Llega el verano y muchos deciden viajar a un país en vías de desarrollo como cooperante o voluntario de una ONG. Puede ser una experiencia inolvidable, pero hay que tomar una serie de medidas para prevenir enfermedades y saber tratarlas si se contraen.

El Dr. Alfonso Delgado, director del Departamento de Pediatría de HM Hospitales, tiene una amplia experiencia en este tipo de viajes. Hace unos meses se desplazó, por quinta vez, hasta Costa de Marfil junto con un grupo de médicos y la ONG África Arcoiris para vacunar a 18.000 niños contra la meningitis y la fiebre tifoidea. “Los cooperantes ya tienen inicialmente una formación respecto al trabajo que van a desarrollar, dónde y cómo van a levarlo a cabo y, dependiendo de estas condiciones, se deben plantear una serie de medidas para minimizar los posibles riesgos”, declara. Antes de viajar hasta el país en cuestión, es necesario vacunarse. Las vacunas obligatorias son contra la fiebre amarilla, meningitis meningocócica y poliomelitis. También se recomienda vacunarse contra el cólera, fiebre tifoidea, hepatitis A y B, y tétanos.
 
Una vez llegados al destino hay ciertas normas generales que se aconseja cumplir:

  •     Evitar las picaduras de los mosquitos, ya que pueden transmitir paludismo o malaria.
  •     Hay que procurar no salir entre el anochecer y el amanecer, llevar ropa de manga larga y pantalones largos; usar repe lentes de insectos, cerrar puertas y ventanas por la noche y cubrir la cama con una mosquitera.
  •     Tener cuidado con los baños en lagos, ríos y canales. Pueden estar infectados por larvas que penetran en la piel y provocan enfermedades. También hay que tomar precauciones en el mar, porque aunque no suele suponer un riesgo para el contagio de enfermedades, sí se pueden dar casos de picaduras o mordeduras.
  •     Se debe evitar comprar comida en puestos ambulantes y tomar sólo alimentos que han sido cocinados. Asimismo, hay que evitar el hielo y los helados. Tanto la leche como el agua no embotelladas deben hervirse antes de ser consumidas.
  •     Evitar lavarse los dientes con agua no segura. Las manos hay que limpiarlas con agua y jabón antes de preparar o consumir alimentos.
  •     No mantener relaciones sexuales sin protección.
  •     Llevar un botiquín básico con antibióticos, soluciones de rehidratación oral, antisépticos, repelentes, antihistamínicos y vendas.
  •     “En el caso de enfermar, se debe acudir a un hospital o centro de salud para que nos den el diagnóstico exacto y poder tratarnos correctamente”, concluye el Dr. Delgado.​

To Top