Actualidad HM

Una solución para cada piel

08/02/2018 9:00

La piel es el órgano más grande del cuerpo humano. Lo cubre por completo y su función principal es la de protegerlo, ya sea ante agresiones externas como el frío, el calor o la luz del sol, como frente a infecciones y posibles lesiones.


La Dermatología es la especialidad médica que se encarga de su estudio, cuidado y tratamiento. Pero no todas las pieles son iguales, además la complejidad de este órgano y el creciente desarrollo de la especialidad en los últimos años han llevado a HM Hospitales a una apuesta firme por la ‘superespecialización’ y la creación de consultas monográficas. Nos lo cuenta la Dra. Raquel Novo, jefe de Servicio de Dermatología de los hospitales universitarios HM Monteprícipe y HM Puerta del Sur.


En los últimos años, la apuesta de HM Hospitales por la ‘superespecialización’ en Dermatología se ha traducido en la creación de consultas monográficas como son las de Tricología, Dermagine, Estética, Lesiones Pigmentadas y Oncología Cutánea, ubicadas en el Hospital Universitario HM Montepríncipe, y las de Dermatología Pediátrica, Estética y Cirugía, Oncología y Lesiones Pigmentadas (COP) en el Hospital Universitario HM Puerta del Sur.


Como explica la Dra. Novo, “el enorme desarrollo que en los últimos años hemos vivido en nuestra especialidad, hacía que fuera muy difícil el que una sola persona estuviera al corriente de todos los últimos tratamientos, técnicas, etc. Por eso, los dermatólogos de mi equipo decidimos centrarnos en diferentes áreas de nuestra especialidad, teniendo en cuenta nuestras inclinaciones personales y la demanda de los pacientes”.


Los excelentes resultados obtenidos y la satisfacción de los pacientes hacen que HM Hospitales siga avanzando en esta línea y, como nos adelanta esta especialista, “próximamente, introduciremos la unidad de Tricología en el Policlínico HM Santander”, que se sumará a la de Estética, ya en funcionamiento.


Ventajas para pacientes y profesionales

Estas consultas han tenido una gran acogida entre los pacientes desde el principio ya que en ellas saben que serán atendidos por profesionales formados específicamente en su problema, con un conocimiento actualizado en su campo y que pondrán a su disposición el mejor tratamiento disponible. “Cuando explicamos a los pacientes que existe una consulta, por ejemplo, la de Tricología, que se dedica en exclusiva a tratar las alteraciones del pelo y que la responsable es una dermatóloga tricóloga, es decir, especialista en todo tipo de alopecias y otros problemas del cabello, saben que se les va a tratar de la forma más adecuada y con los últimos tratamientos disponibles”.


Las ventajas van aún más allá y es que, como explica la Dra. Novo, “al agrupar las patologías en consultas monográficas, recibimos más casos y esto nos permite hacer nuestras propias estadísticas, por ejemplo, para conocer si un tratamiento es mejor tolerado que otro. Al final, esta experiencia se traduce también en un mayor beneficio para el paciente”.


Una consulta para cada caso

Cada persona y cada problema de la piel tienen cabida en una u otra consulta. De esta forma, las mujeres embarazadas acuden a Dermagine, donde se les realiza una completa revisión cutánea y reciben información y consejos sobre los cambios que van a experimentar su piel y su cabello durante esta etapa. A ella acuden también las mujeres que presentan, por ejemplo, algún tipo de patología en la zona genital durante la menopausia.


La de Tricología, por su parte, explica la Dra. Novo, es una de las más demandadas y a ella se deriva el manejo de aquellas alopecias que requieren de una atención más especializada.


En el caso de la unidad de Dermatología Estética, los pacientes reciben consejos para el cuidado de su piel y sobre cómo actuar frente a las arrugas o las manchas, entre otras imperfecciones. Además, se realizan desde los tratamientos más clásicos, como el bótox, el peeling o el relleno con ácido hialurónico a otros más innovadores como el microneedling y la luz pulsada intensa o IPL, dirigidos a mejorar el aspecto de la piel sana.


La piel y sus problemas también cambian con la edad. Por ello, es preciso distinguir entre el paciente pediátrico y el adulto. De esta forma, en la consulta de Dermatología Pediátrica se tratan problemas específicos del niño como la dermatitis atópica de larga evolución, los hemangiomas, etc. “En general, problemas que necesitan de un seguimiento más especializado”, subraya la Dra. Novo.


Por último, en la unidad de Cirugía, Oncología y Lesiones Pigmentadas (COP) se revisan lunares y manchas, se trata el cáncer cutáneo —bien con cirugía bien con otras técnicas como la terapia fotodinámica— y se hace un exhaustivo seguimiento de las alteraciones cutáneas que puedan presentar los pacientes en tratamiento oncológico y que, asimismo, requieren de una atención específica.


A menudo, es el dermatólogo general quien, tras un diagnóstico inicial, decide remitir al paciente a una de estas unidades. Sin embargo, también puede ser el propio paciente quien solicite directamente su cita.




To Top