Este nuevo sistema está en fase de ensayo clínico autorizado por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios en seis hospitales españoles y, gracias a técnicas de procesado de imagen y aprendizaje automático, sus resultados están permitiendo a los médicos diagnosticar de manera precoz enfermedades neurodegenerativas así como realizar un pronóstico que permite la personalización del tratamiento.
El proceso de diagnóstico de una enfermedad neurodegenerativa es largo puesto que los síntomas son difíciles de analizar en estados tempranos de la enfermedad. Además, hay síntomas que son comunes a varias enfermedades neurodegenerativas, como puede ser el temblor, lo cual dificulta el diagnóstico de la patología.
El robot asistente OSCANN desk se basa en técnicas de procesado de imágenes y aprendizaje automático para analizar de forma muy precisa los movimientos oculares. Gracias a esta nueva herramienta, el neurólogo dispone de datos objetivos del funcionamiento del cerebro para que, junto con otros datos clínicos, pueda realizar un diagnóstico certero y en estadios precoces de la enfermedad.
"La prueba se realiza en la consulta, sin necesidad de volver a citar al paciente, y es sencilla y rápida de realizar", según los desarrolladores. El personal que realiza la prueba selecciona la batería de test oculares. Cada test dura un minuto durante el cual el paciente debe mirar el estímulo que aparece en el monitor frente a él.
Una vez acabada la prueba, la máquina procesa las imágenes obtenidas, analiza los resultados y los compara con los modelos patológicos que se han desarrollado en los ensayos clínicos para finalmente generar el informe médico.
OSCANN desk usa el proceso de imágenes y el aprendizaje automático para ayudar al diagnóstico temparano de enfermedades como la demencia y el parkinson.
Los ensayos clínicos han permitido generar modelos de las patologías que se ensayan y, a través de técnicas de machine learning, se buscan similitudes y diferencias entre más de 500 variables de movimiento ocular, lo que permite además asistir en el diagnóstico diferencial de las patologías que se parecen. Más aún, se puede medir objetivamente el progreso de determinados síntomas, lo cual ayudará a los médicos a hacer un pronóstico sobre la enfermedad del paciente pudiendo así personalizar el tratamiento, indican los autores.
Actualmente, los ensayos se están aplicando en alzhéimer, párkinson, deterioro cognitivo leve, diferentes demencias, esclerosis múltiple etc. Además, se está colaborando en otras investigaciones clínicas en patologías como trastornos del espectro autista, epilepsia, diabetes, alcoholismo, migrañas, depresión y trastorno bipolar.
Próximamente, OSCANN desk estará operativo en HM Hospitales, más concretamente en la Unidad de Trastornos de la Memoria de HM CINAC ubicada en el Hospital Universitario HM Madrid, que también se ha sumado a esta iniciativa.
La Unidad de Investigación y Tratamiento de los Trastornos de la Memoria (UITM) ubicada en el Hospital Universitario HM Madrid, está formada por un equipo multidisciplinar, compuesto por neurólogos, neuropsicólogos, psiquiatras y enfermeras.
El equipo de la Unidad de Trastornos de la Memoria está liderado por el Dr. Javier Olazarán, neurólogo con más de 30 años de experiencia en la investigación, detección y tratamiento de enfermedades neurodegenerativas.