Actualidad HM

Quiere a tu corazón: las claves de la prevención cardiovascular

29/09/2015 2:00

​Las mejoras en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares han supuesto un progresivo descenso de la mortalidad por esta causa en los últimos 30 años.

Sin embargo, los problemas cardiovasculares son cada vez más frecuentes y representan la primera causa de muerte en España. El Dr. Francisco J. Rodríguez Rodrigo, jefe del Servicio de Cardiología de los Hospitales Universitarios HM Montepríncipe y Torrelodones, nos da las claves para cuidar nuestro corazón y nos advierte de los síntomas que deben llevarnos a consultar con el médico. No hay que olvidar que un diagnóstico precoz y un estilo de vida saludable son las claves de un buen pronóstico.

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad cardiovascular?

Los cuatro síntomas fundamentales de una patología de este tipo son:

  • Disnea: sensación de ahogo o falta de aire cuando realizamos actividades habituales.
  • Cambios en el ritmo cardíaco: suelen manifestarse como palpitaciones y pueden ir acompañados de sudor frío, mareo, dificultad respiratoria o molestias en el tórax.
  • Pérdida de conocimiento.
  • Dolor torácico.


Ante la aparición de alguno de estos síntomas debemos consultar con nuestro médico. El riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular dependerá en gran parte de nuestra edad, sexo y antecedentes personales y familiares, así como de la presencia de factores de riesgo específicos.


Factores de Riesgo Cardiovascular

En España, uno de cada tres pacientes que acude a las consultas de Atención Primaria presenta dos factores de riesgo cardiovascular y aproximadamente el 6 % más de dos. Los principales son:

  • Tabaquismo.
  • Diabetes.
  • Dislipemias: elevación de los niveles de colesterol y triglicéridos.
  • Hipertensión arterial.
  • Obesidad.


Muchos pacientes desconocen que sufren diabetes, dislipemia o hipertensión, puesto que no producen síntomas. Son las llamadas “enfermedades silenciosas”. En estos casos, explica el Dr. Rodríguez Rodrigo, supone un auténtico reto concienciar al paciente para que adopte las medidas dirigidas al control de su enfermedad y, de hecho, solo 1 de cada 4 consigue el grado de control que establecen las guías clínicas.


10 consejos para cuidar tu corazón

    1. Control regular de la presión arterial. Para llevar a cabo el diagnóstico hay que hacer tres mediciones de los niveles de presión arterial en días distintos. Si en todas ellas se ha superado el umbral de normalidad, 140/90 mmHg, se considera que el paciente es hipertenso.

    2. Dieta equilibrada: que incluya alimentos frescos (carnes, pescados, frutas, verduras y hortalizas) y sea rica en fibra. Hay que eliminar los precocinados y alimentos especialmente salados y reducir el consumo de grasas, sobre todo de origen animal.

    3. Moderar el consumo de alcohol, no más de 2 copas de vino al día, y en personas fumadoras, abandonar el hábito cuanto antes.

    4. Vigilar los niveles de glucosa y colesterol mediante análisis rutinarios de sangre.

    5. Reducir el estrés y la ansiedad. Ambos contribuyen a elevar nuestra presión arterial y frecuencia cardiaca, favoreciendo la aparición de arritmias. Además, elevados niveles de estrés y ansiedad suelen asociarse al consumo de alimentos poco saludables, a una mayor ingesta de alcohol y al tabaco.

    6. Controlar el peso sin recurrir a “dietas milagro”. Se recomienda seguir una dieta equilibrada y practicar ejercicio.

    7. Incorporar el ejercicio físico en el día a día, siempre adaptado a nuestra edad y circunstancias. Como recomendación general, se aconsejan marchas de unos 40 o 50 minutos cuatro o cinco días a la semana

    8. Revisiones médicas periódicas, en función de la edad y los antecedentes  personales. En general, se estima oportuno una revisión anual a partir de los 40 años en los varones, tras la menopausia en las mujeres y siempre que haya factores de riesgo de enfermedad cardiovascular.

    9. Controlar la medicación que se toma de forma habitual, vigilar sus efectos secundarios y consultar con el médico cualquier aspecto relativo a la misma.

    10. Tener presentes los antecedentes familiares. Si algún pariente cercano ha sufrido alguna patología cardiaca o muerte súbita deberemos comunicárselo a nuestro médico.

To Top