Actualidad HM

Practicar deporte con seguridad está en tu mano

29/09/2017 11:00

Las Unidades de Deporte tienen como objetivo descartar patologías que puedan comprometer la integridad física durante la práctica deportiva y asesorar acerca de un estilo de vida cardiosaludable. Además los profesionales que trabajan en ellas ayudan a los pacientes a planificar y mejorar los entrenamientos, basándose en conceptos fisiológicos y apoyados por las más avanzadas tecnologías. El Dr. Alejandro Berenguel, cardiólogo de HM IMI Toledo subraya que “estas unidades, de escasa implantación en nuestro entorno sanitario, están dirigidas a un público cada vez más amplio, pues el temido síndrome de muerte súbita del deportista puede afectar a todas las edades y tanto al deportista de élite como al joven ama-teur”.

"Los padres tienen un papel fundamental para favorecer que los más pequeños de la casa puedan practicar su deporte favorito en las condiciones de máxima seguridad. Es cierto que no hay que generar falsas alarmas, pues la incidencia de complicaciones cardiovasculares durante la práctica deportiva es mínima; el problema radica en que cuando aparecen, pueden ser catastróficas. Y su prevención o, al menos diagnóstico precoz, es relativamente sencillo. Con una adecuada historia clínica, acompañada de una minuciosa exploración física y un electrocardiograma, será suficiente en la inmensa mayoría de los niños" subraya el Dr. Berenguel.

En nuestras Unidades del Deporte, situadas en Hospital Universitario HM Montepríncipe, Policlínico HM IMI Toledo y Policlínico HM Matogrande, es posible realizar también un estudio mucho más completo, aconsejable al menos una vez en la vida. "Se trata de un ecocardiograma, prueba principal a la hora de descartar patologías potencialmente peligrosas. Gracias a él podemos evitar un 90% de muertes con este sencillo, rápido e indoloro estudio" apunta el Dr. Berenguel.

Desde nuestras Unidades recomendamos además las revisiones médicas periódicas, en función de la edad y los antecedentes personales. En general, se estima oportuno una revisión anual a partir de los 40 años en los varones, tras la menopausia en las mujeres y siempre que haya factores de riesgo de enfermedad cardiovascular. Además es importante tener en cuenta los antecedentes familiares, si algún pariente cercano ha sufrido alguna patología cardiaca o muerte súbita deberemos comunicárselo a nuestro médico.

Si el objetivo es mejorar el rendimiento desde las Unidades del Deporte se asesora en la planificación y diseño de los entrenamientos. "Cuando los niños ya se mueven en unos entornos deportivos más exigentes, disponemos de la prueba de esfuerzo con análisis de gases o ergoespirometría, prueba hasta hace poco utilizada casi exclusivamente en el alto rendimiento, y cada vez más extendida y accesible a la población general, incluida la infantil" finaliza el cardiólogo de HM IMI Toledo. 


To Top