Actualidad HM
arquitectura de maternidades

La Unidad de Parto Natural de HM Nuevo Belén, primer premio de Diseño Interior en Infraestructuras Sanitarias

16/11/2017 1:00

Ángela Müller y Marta Parra, profesionales madrileñas al frente de Parra-Müller Arquitectura de Maternidades, han sido galardonadas con el Primer Premio de su categoría en el 6º Concurso anual de Diseño Interior en Infraestructuras Sanitarias de la IIDA*.


El proyecto ganador, dentro de la categoría "Hospitales- Atención a la Mujer", fue desarrollado por dichas arquitectas para la puesta en marcha de la Unidad de Parto Natural en el Hospital Universitario HM Nuevo Belén en Madrid, España.

Esta competición honra y celebra tanto la excepcional originalidad como la excelencia en el diseño y la adecuación en el amueblamiento de espacios interiores en el ámbito sanitario.

El mismo proyecto fue también galardonado con el Premio a la Transformación e Innovación, para dar reconocimiento a una obra que destaca por su liderazgo en general, y su capacidad de promover una mejora en los resultados de salud de forma específica.

La premiación, realizada la semana pasada en Chicago, Estados Unidos, también destacó el trabajo de otros proyectos cuyos resultados serán publicados en una edición especial de la revista Healthcare Design, presentada en la página web de IIDA, y difundido también en redes sociales a más de 300.000 seguidores.



Las salas de parto de HM Nuevo Belén

La Unidad de Parto Natural de HM Nuevo Belén incluye tre​s UTPR (Unidades de trabajo de Parto y Recuperación), espacio para el acompañante, área de trabajo para los profesionales y zona de reanimación neonatal. Además, el periodo de dilatación y expulsivo tiene lugar en una misma habitación, evitando desplazamientos de la mujer a diferentes lugares en el transcurso del parto.

"Las salas de parto -dice la Dra. Ana Suárez- están totalmente equipadas con áreas para las diferentes necesidades de cada momento del proceso". 

Cuentan con:

- Espacio de movimiento, con la zona de cama y un pequeño equipamiento para moverse o posicionarse libremente. Esta zona cuenta con pelota de Pilates (pelviball), silla de parto, cama multiposicional, liana fular, y barra de madera para hacer estiramientos o ayudar a las posturas verticales, alfombrilla de suelo, etc.

- Espacio para el descanso de la pareja o la mujer, con un sillón-relax, y mesita para leer, descansar y desconectar, separado del resto de la habitación mediante unos estores móviles.

- Espacio de agua, con una zona de bañera de dilatación y parto, especialmente concebida para permitir el mejor desarrollo del parto, y un aseo con una generosa ducha para utilizar el agua como eficaz aliada frente a los dolores de parto.



 

Para el diseño de estas salas, que combinan intimidad y seguridad en un ambiente agradable, novedoso, cómodo y funcional, se ha contado con el proyecto de autoría Parra-Müller Arquitectura de Maternidades, de Angela Müller y Marta Parra, arquitectas especialistas en Arquitectura de Maternidades. "En España no existen espacios así concebidos dentro de un centro hospitalario: las salas de parto más modernas se solucionan simplemente con una cama multiposición, una bañera y una pelota, sin trabajar la relación entre espacios, materiales, colores y necesidades. Estas habitaciones no sólo tienen todo lo que se necesita para atender partos fisiológicamente, sino que además cuenta con un concepto de proyecto que permite que el espacio sea el adecuado para ello, creando un ambiente acogedor, sencillo y en el que todo lo que se necesita tiene cabida", dicen las autoras del proyecto.

 


To Top