Actualidad HM

Nuevas investigaciones sobre enfermedad de Parkinson

30/08/2016 10:00

La Dra. Ledia F. Hernández, bióloga e investigadora, está llevando a cabo un proyecto en el Centro Integral en Neurociencias A.C. HM CINAC sobre enfermedad de Parkison, titulado “Selective vulnerability of neuronal degeneration in Parkinson’s disease: the load of routine behavior”. Esto es possible gracias a una beca Marie Skłodowska-Curie, de reconocido prestigio Internacional y financiada por la Comisión Europea.

​​

Este proyecto se centra en determinar las posibles causas de vulnerabilidad que presentan las neuronas que degeneran en la enfermedad de Parkinson. "Estas neuronas, que sintetizan y liberan dopamina, se ven afectadas en la enfermedad mientras que otras neuronas cercanas y de similares características, no se ven afectadas inicialmente. Se han hecho muchos avances en el tratamiento y diagnóstico de esta enfermedad, pero desconocemos qué factores reclutan a esta población de manera tan selectiva", declara la Dra. F. Hernández.

En este proyecto se pretende abordar un enfoque novedoso. La investigación que se ha realizado hasta la fecha se ha centrado en buscar explicaciones debidas a su composición molecular y propiedades intrínsecas: "Nosotros hemos querido centrarnos en las funciones en las que estas neuronas se ven reclutadas, que son más numerosas y variadas de lo que se describió inicialmente. Con el avance de la metodología en investigación, hemos podido asociar la actividad de esta población neuronal a diferentes funciones asociadas con el aprendizaje y la realización de comportamientos habituales", señala. Esto es, añade, acciones que realizamos sin pensar, de manera habitual, y que por tanto se generan de manera automática sin coste para nosotros, pero que suponen una sobrecarga adicional en esta población neuronal. Esto no quiere decir que este sea el único factor implicado en el desarrollo de la enfermedad, sino un factor adicional a tener en cuenta, que podría ser si no clave, determinante en la aparición de la enfermedad, cuando otros factores de riesgo están presentes.

"Si nuestra hipótesis es cierta y se confirman nuestras predicciones, sería una contribución relevante al campo de las Neurociencias y de la investigación de la Enfermedad de Parkinson. Aportaría un novedoso enfoque al tratamiento de la enfermedad y ayudaría a explicar la biología detrás de este trastorno y complementar el conocimiento de las causas y origen de la misma", concluye.​


¿Quieres colaborar con nosotros? Puedes llamar al teléfono: 912670661 o mandar un email a esta dirección: secretaria@fundacionhm.com


To Top