Actualidad HM

Marcos Dios Almeida se alza con el ‘XIV Premio Relato Corto’ de los alumni de la Universidad de Santiago de Compostela

10/05/2021 2:00

La Asociación de Antiguos alumnos de la Universidad de Santiago de Compostela Alumni ha decidido entregar al autor Marcos Dios Almeida (Vigo 1975) el ‘XIV Premio Relato Corto’ por su novela ‘Nautas’.

El reconocimiento está dotado con 500 euros que patrocina el Hospital HM Rosaleda de Santiago de Compostela, aunque la ceremonia de entrega tuvo que posponerse sin fecha por motivos de la pandemia.


La obra cuenta cómo el desprecio del hombre por la Tierra, en un futuro apocalíptico, resultó en un cambio climático atroz y una guerra nuclear. Mientras tanto, la humanidad se reduce a un hecho de hombres y mujeres cuya principal motivación en la vida cotidiana es simplemente sobrevivir. El reconocimiento está dotado con 500 euros por parte del Hospital HM Rosaleda, aunque la ceremonia de entrega tuvo que posponerse sin fecha por motivos pandémicos.


El jurado destacó la capacidad del autor para presentar una historia original, de ciencia ficción y con un rico léxico en gallego. El autor retrata la idea de un futuro desastre con un estilo en el que el uso de preguntas ocupa un lugar destacado con el que da entrada a ambos personajes con nombres únicos y singulares y elementos clave para Adelantar la trama. En definitiva, supo contar una historia redonda en pocas páginas, y generar expectativas de sorpresa en el lector a través de lo que no cuenta.




To Top