Actualidad HM

Madre a los 40 no hay tiempo que perder

28/09/2015 2:00

​Cada vez son más las mujeres que deciden retrasar la maternidad. El motivo suele ser la búsqueda de una cierta estabilidad económica y familiar, sin embargo, cuando ésta llega, no siempre estamos en nuestro momento más fértil. Al cumplir los 37 años, la probabilidad de quedarse embarazada es del 75%; a los 40 se reduce hasta un 40%, y a los 44 es de apenas un 2%. A partir de los 38 años, el Dr. Javier Valero de Bernabé, jefe de Servicio de Obstetricia y Ginecología de los Hospitales Universitarios HM Madrid, HM Montepríncipe, HM Torrelodones y HM Sanchinarro, aconseja no perder el tiempo: si en 6 meses no se ha conseguido el embarazo, lo mejor es acudir al ginecólogo, quizás aún estemos a tiempo gracias a los tratamientos de reproducción asistida.

​​​​Según datos del Instituto Nacional de Estadística, en 2013 nacieron 425.715 niños. En el 7% de los casos, las madres habían cumplido ya los 40 años y para la mitad de ellas era su primer hijo. El retraso en la maternidad es creciente y si vamos a la edad media a la que las mujeres tienen su primer hijo, vemos que si hace cinco años ésta era de 31, actualmente llega a los 33.

Quiero ser madre

Toda mujer que haya cumplido los 40 y quiera quedarse embaraza, aconseja el Dr. Valero, “debería acudir lo antes posible a la consulta de ginecología para valorar los riesgos específicos que puedan darse en su caso e iniciar lo más precozmente posible el control prenatal del embarazo”.

Conseguir el embarazo de forma natural puede ser más difícil de lo que habíamos pensado, puesto que la fertilidad empieza a caer en picado a partir de los 37 años y cuando llegamos a los 40 la probabilidad de quedarse embarazada es de apenas el 40%.

"A partir de los 40 años disminuye de forma muy apreciable la fertilidad"


Cuándo recurrir a la reproducción asistida

“Como norma general –subraya el Dr. Valero– se aconseja recurrir a la reproducción asistida cuando tras un año de relaciones sexuales no se ha conseguido el embarazo. Sin embargo, a partir de los 38 años, este plazo puede acortarse a seis meses, para no demorar demasiado el inicio de las pruebas diagnósticas necesarias y de un posible tratamiento de reproducción asistida”.
HM Hospitales cuenta con su propio centro de reproducción asistida, HM Fertility Center​, que dispone de todos los proce dimientos contrastados por la medicina basada en la evidencia: desde los de baja complejidad como la Inseminación Artificial, hasta los de mayor complejidad como la Fecundación “in vitro” (FIV), la Microinyección espermática (ICSI), la Donación de Ovocitos y la Preservación de la Fertilidad tanto masculina como femenina.

Dispone también de expertos en Andrología, Genética, Sexología y Psicología de apoyo emocional. Sus estándares de éxito son similares a los de los mejores centros españoles y extranjeros. La tasa acumulada de embarazo por pareja, con óvulos propios (no donados) en HM Fertility Center de HM Montepríncipe supera el 87% en las parejas en las que la mujer tiene una edad inferior a 35 años. En parejas en las que edad de la mujer está en un rango entre 36 y 42 años, un 75% de tasa de embarazo acumulada, siempre superior cuanto más joven es la mujer. Con la donación de ovocitos, la tasa acumulada de embarazo supera el 90% realizando un máximo de 3 ciclos.

Los cuidados

La mujer embarazada a una edad tardía debe cuidarse aún más que otras y seguir una dieta variada y saludable, sin olvidarse de realizar ejercicio físico moderado. Además, tras el parto, se recomienda la rehabilitación del suelo pélvico para evitar posibles alteraciones de esta zona.

 
 ​HM FERTILITY CENTER: 900 11 10 10

https://www.hmfertilitycenter.com/​​

To Top