Todos los requisitos del esquema están recogidos en un reglamento comunitario de la Unión Europea y, una vez cubiertos, se abre la posibilidad de incluir el centro de trabajo en un registro creado por la Comisión Europea al efecto y la utilización de su logo como evidencia de compromiso y de trabajo bien hecho. A día de hoy, EMAS es la acreditación más prestigiosa que existe en gestión medioambiental.
Para HM Universitario Torrelodones, la inscripción en el registro ha supuesto garantizar el total cumplimiento de la normativa ambiental vigente y la consideración de aspectos ambientales indirectos de su actividad, como las emisiones difusas generadas por el transporte de sus trabajadores, en sus ciclos de mejora y el suministro público de información relativa a su comportamiento ambiental, a través de una Declaración anual validada por un organismo externo acreditado.
La obtención de esta distinción es un reconocimiento al trabajo de muchos profesionales y al compromiso de HM Hospitales con la sostenibilidad, que se suma al accésit obtenido en el año 2011 en los premios de medio ambiente de la Comunidad de Madrid. Gracias a la experiencia acumulada con este proyecto, la intención de HM Hospitales es obtener paulatinamente el registro del resto de sus centros que ya cuentan en su totalidad con la certificación ISO 14001.