Actualidad HM

El Hospital Modelo estrena nueva unidad de mama

13/11/2012 1:00

El director del Instituto Europeo de Oncología visitó las instalaciones para asesorar su puesta en marcha.

​El Grupo Hospitalario Modelo acaba de poner en marcha una Unidad de Mama,cuya característica principal es su carácter multidisciplinar para ofrecer una respuesta integral y ágil. Como elemento diferencial, dispone de servicio de Medicina Nuclear dotado con equipamiento tecnológico que permite realizar estudios diagnósticos tan definitivos como el PET o la prueba del ganglio centinela​.

Alberto Costa, director científico del Instituto Europeo de Oncología, ha asesorado la puesta en marcha de la unidad, cuya coordinación está en manos de una de sus discípulas, la doctora Julia Rodríguez, ginecóloga y especialista en cirugía mamaria. El experto explica el cambio experimentado en la atención recordando que hasta no hace tanto tiempo para abordar el cáncer ​de mama se disponía de un arsenal terapéutico "y dábamos a todas las pacientes todo el tratamiento, ahora -añade- cada paciente tiene un tumor único y distinto y tratamos individualmente en función de su biología molecular, sus características y los datos del patólogo". "Ninguno puede tratar el cáncer solo", concluye.

Para ello, la nueva unidad incorpora un equipo con cirujanos de mama, ginecólogos, oncólogos, patólogos, médico nuclear, radiólogos y también cirujanos plásticos, fisioterapeutas, nutricionistas y psicólogos. "El paciente está en el centro y los especialistas alrededor, no al revés", explica Julia Rodríguez.

En la unidad se ofrecerá toda la atención requerida en torno al cáncer, el de mayor incidencia en la población femenina tanto para el diagnóstico precoz, como para el tratamiento y posterior seguimiento, todo salvo la radioterapia, aunque no descartan en el futuro incorporar la radioterapia intraoperatoria, en la que tiene amplia experiencia la doctora, lo que supondría poder radiar a la paciente en el propio quirófano y en un único acto médico y evitar así las sesiones posteriores de radioterapia.

Insiste Rodríguez en la amplia visión con la que nace la unidad, ya que al margen de la asistencia, trabajará en el intercambio de conocimientos y la investigación con otros centros internacionales de cara a obtener la acreditación europea, y pondrá especial atención en todas aquellas iniciativas encaminadas a la promoción de la salud y la prevención.

Julia Rodríguez, que trabajó en el Instituto Europeo de Oncología de Milán, trae de ese centro de referencia todas las líneas directrices de una atención que persigue reducir al máximo las respuestas agresivas al cáncer. La cirugía conservadora, la oncoplastia para responder de forma ágil a las demandas de reconstrucción se traducirán en la aplicación de técnicas como la mastectomía con conservación de la areola y el pezón. Todo ello sin perder el objetivo primordial de garantizar el mejor tratamiento para la curación. De ahí que la unidad aplicará de forma rutinaria técnicas como la biopsia del ganglio centinela o la técnica de roll. Para ello la doctora considera relevante contar con medicina nuclear y equipamiento tecnológico de última generación, ya que el PET, por ejemplo, no solo permitirá localizar tumores que aún no son palpables, sino diagnosticar con un barrido único posibles recidivas o, aplicar inyecciones de isótopos para llegar a los tumores.

(Publicado en La Voz de Galicia el 13 de noviembre de 2012)​

To Top