Actualidad HM

El Hospital Modelo evita la implantación de prótesis mitral en el 90% de los casos, en los que apuesta por la reparación de la válvula

08/07/2014 2:00

- Se reserva el reemplazo por una prótesis exclusivamente a los casos de edad avanzada y coexistencia de otras enfermedades, donde una bioprótesis puede garantizar también buenos resultados. - El Dr. Portela, miembro del equipo de cirugía cardíaca del Hospital Modelo, sintetiza los resultados de esta técnica en una “menor mortalidad operatoria, mejor función ventricular, menor incidencia de ictus e infecciones, menor tasa de reoperaciones, menor tasa de complicaciones tromboembólicas y mayor supervivencia a largo plazo”.

​La Unidad de Cirugía Cardíaca del Grupo Hospitalario Modelo (A Coruña), recientemente integrado en HM Hospitales, es uno de los centros con mejores resultados en reparación de válvula mitral desde que, en el año 2008, puso en marcha este protocolo que consigue evitar, en la mayoría de los casos, el reemplazo de estas válvulas por prótesis.

Concretamente, el Hospital Modelo ha superado el 90% de los casos de reparabilidad de la insuficiencia mitral pura, reservando el reemplazo protésico exclusivamente a los casos de edad avanzada y comorbilidad importante, donde una bioprótesis puede garantizar también buenos resultados. Así, las guías de recomendación internacionales consideran que un paciente asintomático y con buena función ventricular (al que en el pasado no se le propondría cirugía), sea referido a un centro experto en reparación mitral (aquellos cuyos resultados en reparabilidad son superiores al 90%, como es el caso del Hospital Modelo).

Así, desde el año 2008, el equipo de Cirugía Cardíaca, junto al Servicio de Cardiología del centro hospitalario, ha conseguido reparar el 100% de las válvulas que entraron en el protocolo de reparación, con una tasa de reintervención que se sitúa en el 2%, con un solo paciente reoperado de los 55 (33 hombres y 22 mujeres) que se sometieron a esta intervención entre los años 2008 y 2013.

El Dr. Portela, miembro del equipo de Cirugía Cardíaca del Hospital Modelo, sintetiza los resultados de esta técnica en una “menor mortalidad operatoria, mejor función ventricular, menor incidencia de ictus e infecciones, menor tasa de reoperaciones, menor tasa de complicaciones tromboembólicas y mayor supervivencia a largo plazo”. Asimismo, considera importante para alcanzar estas tasas de éxito que los cardiólogos deriven a los pacientes para ser operados en los estadíos más tempranos de la enfermedad, “previniendo así las secuelas a largo plazo”.

Los índices de mortalidad de pacientes sometidos a estas intervenciones han disminuido tanto, incluso en los casos en los que han tenido que ser sometidos a una segunda intervención, que el riesgo asumido compensa notablemente frente al de colocación de una prótesis. 

Reparación aórtica

Por otra parte, el Hospital Modelo también trabaja, desde hace 10 años, en la reparación de raíz y válvula aórtica, un tratamiento más adecuado cuanto más joven sea el paciente. En este caso, los resultados no son tan abrumadores como los de la reparación mitral, “si bien el avance en este campo ha sido muy significativo y en el Hospital Modelo hemos incorporado a pacientes al protocolo de reparación valvular con muy buenos resultados”, explicó el Dr. Portela.

Así, el cirujano concluyó que “el paradigma de la cirugía cardiaca actual es que si un paciente necesita cirugía valvular, la elección es la cirugía reparadora. La llegada de tecnología moderna y de nuevas prótesis no nos deben apartar de la idea principal de que la mejor válvula es la de uno mismo”.

To Top