Actualidad HM

El Hospital HM Modelo celebra el vígésimo aniversario del área de Cirugía Cardíaca con unas jornadas de actualización

21/11/2014 1:00

• El evento, que se celebra entre hoy y mañana en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, ha sido inaugurado por el gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa • Más de un centenar de profesionales se dan cita en estas jornadas, en las que se analizarán las últimas técnicas quirúrgicas

El área de Cirugía Cardiaca del Hospital HM Modelo celebra entre hoy y mañana unas jornadas de actualización centrada en la reparación valvular, que reúne a más de un centenar de profesionales, entre cardiólogos, internistas y enfermería especializada. La inauguración del evento estará presidida el gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa, y contará también con la asistencia del rector de la Universidade da Coruña, Xosé Luís Armesto.

El director de las jornadas y miembro del equipo del Área de Cirugía Cardíaca del Hospital HM Modelo, el doctor Francisco Portela, señaló que el objetivo “es proporcionar una plataforma donde consolidar y profundizar los aspectos generales de la patología, compartir conocimiento, analizar cuándo, cómo y por qué reparar una válvula. Además, revisaremos de manera somera las técnicas quirúrgicas y los resultados obtenidos en cada subgrupo patológico”.

Esta primera edición de las jornadas de actualización en cardio-cirugía cuenta con la participación de un experto mundial, el profesor Hans Joachim Schäfers, además de otros expertos nacionales en este campo, quienes se han dedicado los últimos años al estudio y tratamiento de las valvulopatías desde el punto de vista reparador. 

20 años de Cirugía Cardíaca

Este evento se enmarca en los actos de celebración del vigésimo aniversario del Área de Cirugía Cardíaca del Hospital HM Modelo, dirigida por el doctor Alberto Juffé Stein, quien se encargó de abrir las jornadas ofreciendo una perspectiva general de esta unidad. En este sentido, el Dr. Juffé puso el acento en el crecimiento exponencial que ha experimentado la misma a lo largo de estos veinte años de actividad: “En todo este tiempo, hemos realizado más de 2.200 intervenciones de cirugía cardiaca, cuya complejidad ha ido en aumento, hasta el punto de que, actualmente, en el Hospital HM Modelo realizamos todo tipo de intervenciones, incluyendo desde la cirugía arterial coronaria sin circulación extracorpórea, hasta la compleja operación de Ross”. 

El doctor Juffé destacó que el equipo del Hospital HM Modelo está integrado por más de 40 profesionales que giran en torno al paciente, que recibe un plan individualizado y un acompañamiento permanente a lo largo del mismo, hasta que recibe el alta hospitalaria, que se produce del tercer al quinto día de ingreso en la mayoría de los procesos. “Planteamos un modelo que permita al paciente incorporarse lo antes posible a su vida social, laboral y familiar”.

Por otra parte, el doctor Juffé señaló que la confianza de la dirección del hospital y su apoyo incondicional al proyecto ha resultado clave para el desarrollo de la Unidad. En este sentido, señaló como un hito la apertura, en el año 2009, de una planta única para el ingreso de pacientes cardiológicos y sometidos a cirugía cardiaca. A ello hay que añadir que el hospital cuenta con todos los medios tecnológicos en el peri y postoperatorio para realizar una cirugía de alta complejidad, además de la realización de cursos de actualización de protocolos y formación continuada en cirugía cardiaca para mejorar la calidad asistencial.

Plan director 2014-2019

La incorporación al grupo HM Hospitales ha permitido plantear un nuevo plan director, con el horizonte puesto en el año 2019, que se marca como objetivos continuar mejorando la calidad asistencial y reducir la estancia hospitalaria en los pacientes sometidos a cirugía coronaria sin circulación extracorpórea y avanzar hacia la cirugía cardiaca ambulatoria o implementación de programas de hospitalización a domicilio. Asimismo, se pretende promover la docencia e investigación en cirugía cardiaca y cardiología, en el marco del grupo HM Hospitales, con sesiones clínicas conjuntas interhospitalarias.

Además, la unidad se plantea avanzar en materia de cirugía de mini-esternotomía para implante de nuevas válvulas a través de la aorta, procurando la disminución de la invasividad para conseguir movilización precoz y menor dolor postoperatorio. Otro objetivo es aumentar el volumen en cirugía de reparación valvular aórtica y mitral, con cirugía video – asistida; cirugía de la tercera edad; cirugía cardiaca sin utilización de sangre y hemoderivados y cirugía de la aorta torácica. Además, se pretende desarrollar alternativas quirúrgicas al trasplante cardíaco, como son cirugía coronaria en enfermos con mala función ventricular izquierda, plastia o reemplazo valvular mitral y cirugía de la restauración ventricular.

To Top