Actualidad HM

HM IMI Toledo organiza las I Jornadas sobre Seguridad en Internet para menores

23/10/2018 2:00

El Policlínico HM IMI Toledo acogió el pasado viernes 19 de octubre la “I Jornada sobre Seguridad en Internet de los menores”, en colaboración con la Policía Nacional. En esta cita, dirigida a padres, participaron diversos especialistas de la Unidad de Psiquiatría y Pediatría de HM IMI Toledo. El objetivo de esta charla fue explicar a los padres los peligros de las redes sociales y las aplicaciones de mensajería y darles herramientas para controlar el uso que hacen sus hijos.


Desde la sección de Participación Ciudadana de la Policía Nacional explicaron las modalidades delictivas que se repiten en los últimos meses: Ciberbulling, Grooming y Sexting.  En este sentido, Óscar Sánchez-Portal, inspector de Policía Nacional, subrayó que "la suplantación de identidades en redes sociales es el modus operandi más habitual. Tras una primera toma de contacto por internet, convencen al menor de sus intereses comunes y en algunos casos, las conversaciones online se extienden durante meses hasta llegar a una relación de confianza sin apenas conocerse. Por este motivo los padres deben prestar especial atención al círculo de amistades".

 

A la hora de valorar cuando estamos ante un caso de adicción a las redes sociales, el Dr. Elías García, psiquiatra de HM IMI Toledo, destacó que "una de las señales de alarma es el aislamiento de su círculo de amistades y es importante tomar medidas más allá de retirar los dispositivos móviles, ya que en muchos casos no será útil para solventar el problema".

 

Finalmente, la Dra. Ana Crespo, pediatra de HM IMI Toledo, lanzó algunos consejos para conseguir hábitos más saludables en relación al uso de las nuevas tecnologías por parte de los menores. "Limitar el uso a un máximo de 2 horas al día, respetar horarios de comidas, sueño y convivencia familiar, fomentar hábitos de vida saludables, actividades al aire libre, filtrar las páginas a las que acceden y supervisar lo que ven y publican en redes sociales. Además, es importante utilizar programas antivirus en los equipos informáticos y tapar las webcams", concluyó la especialista de HM IMI Toledo. 




To Top