Actualidad HM

Un estudio liderado y diseñado por HM CIOCC despierta gran expectación en carcinoma urotelial

26/02/2020 12:30

Un estudio denominado Neodurvarib, liderado por el Centro Integral Oncológico Clara Campal HM CIOCC y diseñado por el Dr. Jesús García-Donas, jefe de la Unidad de Tumores Ginecológicos y Genitourinario, y el Dr. Juan Francisco Rodríguez Moreno, oncólogo de dicha unidad, ha levantado una gran expectación durante la celebración de congreso ‘Genitourinay Cancer Symposium’ de la American Society of Clinical Oncology (ASCO) celebrado en San Francisco hace unos días.


Este estudio, en el que colaboran otros investigadores y hospitales públicos y privados englobados dentro del Grupo Español de Oncología Genitourinaria (SOGUG), es un ensayo clínico fase II prospectivo, multicéntrico, desarrollado a nivel nacional, que evalúa la actividad de durvalumab en combinación con olaparib como tratamiento neoadyuvante en carcinoma urotelial. 

 

Los resultados preliminares de este ensayo han despertado el interés de los expertos ya que pese a que todavía no son datos maduros, la tasa de respuestas completas patológicas objetivada ha resultado realmente alta (50%). Esta elevada respuesta ha suscitado una enorme expectación, al mismo tiempo que confirma que se trata de una combinación segura con eventos adversos poco frecuentes y manejables.

 

El Dr. Juan Francisco Rodríguez Moreno, ha destacado que "este estudio nos posiciona como grupo de investigación pionero dentro de un área de altísimo interés en el momento actual como es la identificación de biomarcadores en el entorno del carcinoma urotelial, y la optimización del tratamiento neoadyuvante de estos enfermos".

 

El estudio Neodurvarib acaba de finalizar el reclutamiento de pacientes y el ensayo se encuentra pendiente de obtener resultados finales. En concreto, "se está trabajando en un amplio estudio translacional asociado en el que se van a explorar biomarcadores relacionados con la actividad del sistema inmune, la reparación del ADN, y otras características del huésped; así como alteraciones tumorales específicas que pudieran correlacionarse con la eficacia y/o toxicidad del tratamiento", concluye el Dr. Rodriguez Moreno.

 


To Top