Actualidad HM

HM CINAC culmina el ensayo clínico para demostrar la seguridad y la eficacia del abordaje mediante HIFU de las manifestaciones motoras de la enfermedad de Parkinson

08/02/2019 1:00

El Centro Integral de Neurociencias AC HM CINAC, ubicado en el Hospital Universitario HM Puerta del Sur de Móstoles, acaba de anunciar que ha completado la inclusión de pacientes del ensayo clínico doble ciego para demostrar la eficacia y seguridad del HIFU en el tratamiento de las manifestaciones motoras de la enfermedad de Parkinson.

Este centro, que es referencia mundial en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson mediante HIFU, está inmerso en este estudio que pretende aumentar la evidencia aportada por su anterior estudio piloto publicado a inicios de 2018 en 'The Lancet Neurology'.


El ensayo clínico, en el que se realiza la ablación del núcleo subtalámico o subtalamotomía mediante ultrasonido, para el abordaje del temblor, la rigidez y la acinesia, consta de una muestra de 40 pacientes que son sometidos a este procedimiento y posteriormente seguidos durante 1 año. El estudio, concebido y diseñado enteramente en el HM CINAC, cuenta con la colaboración del Hospital de Charlottesville, dependiente de la Universidad de Virginia (EEUU) y otro de los pocos centros pioneros del mundo en el uso de ultrasonidos en neurociencias junto a HM CINAC. Este centro aporta al trabajo 6 de los pacientes de la muestra.


Cabe destacar que los procedimientos realizados a los 34 pacientes estudiados en HM CINAC se han realizado en menos de un año, una rapidez de inclusión inusual que da mucho mérito al trabajo del equipo de HM CINAC. Buena parte de esa motivación reside cimentar con evidencia científica sobre la seguridad y la eficacia de los esperanzadores resultados que esta técnica tiene a la hora de revertir las manifestaciones motoras de los pacientes de enfermedad de Parkinson.

To Top