Actualidad HM

HM CINAC busca voluntarios que participen en un estudio sobre Trastorno de Control de Impulsos

11/11/2016 1:00

Un grupo de investigadores del Centro Integral de Neurociencias, HM CINAC del Hospital Universitario HM Puerta del Sur (Móstoles, Madrid) está desarrollando un estudio que tiene como objetivo detectar las señales del cerebro en pacientes con enfermedad de Parkinson con problemas de control de impulsos. El estudio pretende encontrar las regiones del cerebro alteradas cuando se debe frenar un pensamiento o acto sexual. “Un número importante de pacientes con la enfermedad de Parkinson, debido a la medicación, experimentan un exceso de deseo sexual difícil de inhibir o frenar. Queremos entender cuáles son las regiones responsables de esta alteración en pacientes con trastorno de control de impulsos en la enfermedad de Parkinson. En dos días (uno con medicación y otro sin medicación anti-parkinsoniana), se realiza un juego dentro de la resonancia magnética que provoca un impulso sexual y recogemos que áreas del cerebro procesan dicha información”, declara Ignacio Obeso Martín, Investigador de HM CINAC.

​​

En esta fase del estudio, necesitan la participación de varones de entre 45 y 75 años que cumplan los siguientes perfiles:

  • personas con Párkinson con problemas de control de impulsos (impulsividad hipersexual),
  • personas con Párkinson sin problemas de control de impulsos y
  • personas sin la enfermedad de Párkinson.

 

Las personas que participen deberán acudir al centro dos días donde jugarán a una tarea de ordenador que medirá los procesos cognitivos asociados al trastorno de control de impulsos. "En dos días (uno con medicación y otro sin medicación anti-parkinsoniana), se realiza un juego dentro de la resonancia magnética que provoca un impulso sexual y recogemos que áreas del cerebro procesan dicha información", explica Obeso.

 

Las conclusiones de este estudio podrán ser muy útiles a la hora de desarrollar futuros tratamientos que eviten los efectos secundarios de tipo conductual como la hipersexualidad. "Conociendo cuáles son las bases neurales alteradas relacionadas a estímulos sexuales, se podrá plantear otros tratamientos de tipo farmacológico o con otros métodos de estimulación cerebral no invasiva", concluye Obeso.

 

En el campo de las Neurociencias Clínicas, HM CINAC está interesado en patologías neurodegenerativas como la enfermedad de Parkinson, el deterioro cognitivo y trastornos de conducta como principal enfoque integral. "Se usan de modo rutinario técnicas de neuroimagen avanzada (PET-Resonancia magnética funcional integrado) y neurofisiología (técnicas de estimulación transcraneal no invasivas), neurocognitivas (laboratorio comportamental) y neuroquirúrgicas (estimulación cerebral profunda, ultrasonidos focal) para avanzar en el estudio clínico, fisio-patológico y desarrollar nuevas opciones terapéuticas para la enfermedad de Parkinson y otras patologías neurodegenerativas en trastornos del movimiento y de la conducta (distonia, mioclonias, impulsividad patológica, síndrome de Gilles de la Tourette, etc). Debido al alto grado de especialización, contamos con expertos en los campos de la neurología, psicología, fisiología, biología, ingeniería o enfermería, con un total de 20 personas entre profesionales y estudiantes de doctorado", declara Ignacio Obeso.

 

Si cumples alguno de los tres perfiles y estás interesado en participar, puedes ponerte en contacto con el neuropsicólogo investigador encargado del estudio, Ignacio Obeso Martín, a través del correo electrónico: iobeso.hmcinac@hmhospitales.com y el teléfono 91 267.32.10 ext. 7303​


poster TCI (002).pdf

To Top