Actualidad HM

La Maternidad HM Belén organiza las "I Jornadas Galaico Portuguesas de Reproducción Asistida"

28/11/2014 1:00

El auditorio de la sede coruñesa de Afundación acoge entre hoy y mañana las I Jornadas Galaico Portuguesas de Reproducción Asistida, un evento organizado por el Dr. Moisés Moreira, ginecólogo de la Unidad de Medicina de la Reproducción de la Maternidad HM Belén. Al acto de inauguración, que tendrá lugar a las 17h., asistirá la conselleira de Sanidade de la Xunta de Galicia, Rocío Mosquera.

El doctor Moreira explica que “el germen de este encuentro es una estrecha relación personal con profesionales de las unidades de reproducción de Portugal. A partir de ahí, nos planteamos realizar un evento que abordase las diferencias entre Galicia y el país vecino tanto a nivel de legislación, como de percepción social y de acceso a la reproducción asistida”. Están invitados los especialistas de todos los centros públicos y privados de la zona norte de Portugal y de Galicia y, además, se sumarán numerosos profesionales de otros puntos de España, como Madrid, San Sebastián, Alicante, Valladolid, etc…

El programa pretende hacer una radiografía de la situación de la reproducción asistida en España y Portugal, una especialidad que está creciendo, en gran medida debido a los cambios experimentados por la propia sociedad. En este sentido, se abordarán temas como la individualización del tratamiento, el diagnóstico genético preimplantacional, la vitrificación de ovocitos, la preservación de la fertilidad en la adolescencia, etc.

Concretamente, la Unidad de Medicina de la Reproducción de la Maternidad HM Belén presentará su experiencia en la técnica de vitrificación de ovocitos, de la mano de la doctora Paloma Ron, directora del laboratorio de FIV, quien explicará las posibilidades que ofrece esta técnica a la hora de preservar la fertilidad de las pacientes que no pueden o no quieren ser madres en una determinada etapa de su vida, pero no desean renunciar a la maternidad más adelante.

Asimismo, en el marco de esta jornada se presentarán también los últimos avances tecnológicos, como el EEVA, un incubador de embriones de última generación que analizando las características morfológicas y de división celular, permite predecir qué embriones tendrán mayor potencial de implantación, de cara a incrementar las posibilidades de un embarazo viable. 

Centro pionero

La Maternidad HM Belén ha sido pionera en Galicia en materia de reproducción asistida, con la puesta en marcha a finales de los años 80 del primer laboratorio de Fecundación in vitro de la comunidad, de la mano del Dr. Ángel Ron. Actualmente, el centro cuenta con todas las técnicas de estudio y tratamiento en materia de reproducción, para aquellos pacientes que desean tener un hijo y tienen algún problema para conseguirlo.

Además, el laboratorio de FIV de la Maternidad HM Belén aporta toda la información sobre su actividad al Registro de la Sociedad Española de Fertilidad, que pretende ofrecer una visión transparente de la realidad española en cuanto a la aplicación de las distintas técnicas de reproducción asistida, con el objetivo de profundizar en la calidad del servicio que se ofrece a los pacientes.

To Top