Actualidad HM

Desarrollo de herramientas para la detección de marcadores diagnóstico y pronóstico

13/07/2015 2:00

​Gracias a la Fundación de Investigación de HM Hospitales, en la Unidad de I+D estamos trabajando en el desarrollo de herramientas para la detección de marcadores diagnóstico y pronóstico, así como para evaluar la respuesta a la terapia convencional y la sensibilidad a nuevas terapias a partir de muestras de sangre, lo cual es especialmente relevante para pacientes diagnosticados de tumor cerebral.

Los gliomas malignos son los tumores cerebrales más agresivos en el adulto. Entre ellos, el glioblastoma multiforme es el tumor más frecuente, con una supervivencia media de 15 meses. Hasta el momento, el estudio de dichos marcadores se realizan sobre muestras de tejido tumoral procedente de cirugía, aportando información sobre el tumor en un momento concreto -al comienzo de la enfermedad- pero no es posible estudiar dichos marcadores a medida que el tumor evoluciona a lo largo del tiempo.
 
En este contexto, nuestro proyecto utiliza la existencia de un nuevo modelo de comunicación entre células, mediado por vesículas extracelulares. Estas vesículas extracelulares son paquetes de información secretados por todo tipo de células, incluidas las tumorales. Dentro de estos paquetes encontramos proteínas, diferentes metabolitos y ácidos nucleicos de las células que los producen. Además, las vesículas extracelulares son capaces de llegar al torrente sanguíneo, de donde se pueden aislar y estudiar su contenido.
 
Así pues, nosotros trabajamos en la utilización del contenido de estas vesículas extracelulares aisladas de muestras de sangre, para estudiar biomarcadores relacionados con células de tumores gliales a lo largo del curso de la enfermedad y así ayudar al clínico en la toma de decisiones.
 
Disponer de herramientas que permitan, de forma mínimamente invasiva, evaluar la sensibilidad a nuevos fármacos durante el curso de la enfermedad, ayudaría a decidir el mejor tratamiento. Así pues, estudiamos la presencia de secuencias de genes específicas relacionadas con la sensibilidad a determinados fármacos a partir de vesículas extracelulares aisladas de células madre tumorales de tumores gliales.

To Top