Actualidad HM

El Grupo Hospitalario Modelo se integra en HM Hospitales

13/03/2014 1:00

El Grupo Hospitalario Modelo ha decidido su integración en el grupo HM Hospitales, en virtud de un acuerdo firmado entre ambas empresas. Este convenio contempla el mantenimiento de la plantilla y el cuadro médico de los centros coruñeses. Asimismo, la familia Cobián permanecerá en el accionariado y liderará la gestión del Hospital Modelo y la Maternidad Belén.

​La búsqueda de sinergias asistenciales, el intercambio de mejores prácticas y la gestión de los recursos no sanitarios, así como los futuros planes de crecimiento, serán coordinados conjuntamente. A este respecto, HM Hospitales espera aportar al Grupo Hospitalario Modelo su experiencia en docencia e investigación, así como su modelo de asistencia en pacientes de gran complejidad a través de sus centros integrales, Centro Integral Oncológico Clara Campal, Centro Integral de Enfermedades Cardiovasculares y futuro Centro Integral de Neurociencias A.C.

HM Hospitales y Grupo Hospitalario Modelo confían en una rápida integración dado que su filosofía y modelo empresarial, basado en el enfermo y en el profesional médico, es extraordinariamente similar, y se comprometen a mantener los valores y señas de identidad del Grupo Hospitalario Modelo. Esto es lo que ha hecho posible, desde el inicio de las conversaciones, una gran conexión entre ambas partes, lo que ha permitido no sólo un cierre de operación ampliamente satisfactorio sino también, muy importante, poder hablar juntos de futuro.

Desde el punto de vista financiero, HM Hospitales y Grupo Hospitalario Modelo pasarán a consolidar cuentas en Profesionales de la Medicina y de la Empresa, agrupando junto al nuevo hospital HM Universitario Puerta del Sur un volumen de 950 camas y apuntando a una facturación conjunta en 2015 de 300 MM€. Profesionales de la Medicina y de la Empresa, por su bajo endeudamiento a pesar de esta operación, garantiza el poder continuar un proceso de crecimiento vía adquisición o integración de otros posibles centros hospitalarios, siempre que sean activos que cumplan con unos niveles de excelencia y sostenibilidad acordes a su estándar.

Mediante esta operación de consolidación, HM Hospitales sale por primera vez de la Comunidad de Madrid e incorpora el Grupo Hospitalario Modelo, referencia indiscutible en A Coruña y en Galicia. La operación se ha cerrado por un valor acorde con el mercado de aproximadamente 8 veces el EBIDTA de 2013. Para Profesionales de la Medicina y de la Empresa, matriz de HM Hospitales y ahora también de Grupo Hospitalario Modelo, esta alianza supone un hito en su trayectoria empresarial ya que el sector sanitario gallego tiene un gran potencial de crecimiento a futuro y considera esta operación como una oportunidad única, tanto por los activos de enorme calidad asistencial como por el socio, de la reputación y valía de la familia Cobián.

Entre los planes futuros de HM Hospitales también se incluye la inversión para mejora de unas instalaciones de por sí impecables desde el punto de vista tecnológico y asistencial, la captación de nuevos profesionales para incorporación de nuevas especialidades y potenciación de las existentes y la centralización de los recursos no sanitarios para obtención de las mayores sinergias. 

La operación ha contado con el asesoramiento, por parte de Profesionales de la Medicina y de la Empresa, de World Health Management y PwC.

HM Hospitales

HM Hospitales es el primer grupo hospitalario privado de Madrid y cuenta en la actualidad con cinco hospitales médico-quirúrgicos y dos centros integrales: HM Universitario Madrid, HM Universitario Montepríncipe, Centro Integral de Enfermedades Cardiovasculares, HM Universitario Torrelodones, HM Universitario Sanchinarro, Centro Integral Oncológico Clara Campal y HM Universitario Nuevo Belén. Además, en otoño de 2014, está prevista la apertura del que será su sexto hospital en Madrid, HM Universitario Puerta del Sur, y del Centro Integral de Neurociencias A.C.

Basado en un Decálogo y en el Juramento Hipocrático y dirigido por médicos, HM Hospitales sigue, desde su fundación hace 25 años, un modelo único de asistencia, docencia, investigación e innovación tecnológica centrado en el paciente, que se refleja en que todos sus hospitales son universitarios y están dotados de la mayor cualificación humana y técnica. Además, todos los centros de HM Hospitales funcionan de manera integrada, a través de una estructura corporativa y de servicios centralizados, que permiten el máximo aprovechamiento de sus recursos. Con esta incorporación y la futura apertura en otoño del 2014 de HM Universitario Puerta del Sur y del Centro Integral de Neurociencias A.C, Profesionales de la Medicina y de la Empresa contará con ocho hospitales en España y continuará su plan de expansión.

Grupo Hospitalario Modelo

Formado por profesionales de valía, implicación y humanidad contrastada, el Grupo Hospitalario Modelo, fundado en 1946, cuenta en la actualidad con dos hospitales privados referentes en Galicia, Hospital Modelo y Maternidad Belén. Con un total de 135 camas donde trabajan 420 personas, Grupo Hospitalario Modelo cuenta con una sólida trayectoria basada en la calidad asistencial, la renovación tecnológica y una oferta médica integral. 

En este sentido, una política de inversión permanente sitúa a los centros del Grupo en la vanguardia tecnológica de la sanidad gallega. En este sentido, la Maternidad Belén ya fue pionera en los años 80 con la puesta en marcha del primer laboratorio de fecundación in vitro de Galicia y uno de los primeros de España, mientras que el Hospital Modelo incorporó en su día el primer PET de la comunidad gallega a su servicio de Medicina Nuclear, sustituido actualmente por un PET-CT de última generación; posteriormente un TAC de 64 cortes con la tecnología más avanzada del momento; un mamógrafo 3D con tomosíntesis, etc. 

Por otra parte, el Grupo Hospitalario Modelo cubre todas las especialidades médicas, con especial relevancia en Cardiología, Cirugía Cardíaca, Ginecología, Traumatología, Hemodinámica, Neurorradiología, Pediatría, Oncología, etc.

To Top