Actualidad HM

Equipos multidisciplinares, innovación tecnológica y tratamientos individualizados constituyen los pilares en el tratamiento del cáncer de mama

28/05/2013 2:00

Especialistas europeos se reunieron hoy en el marco de Senoforum Spain, un encuentro científico organizado por el Grupo Hospitalario Modelo, con la colaboración de la Escuela Europea de Oncología (ESO) - El acto se celebró en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (Muncyt)

​​Algunas de las claves de la curación del cáncer de mama en nuestros días radican en la organización de equipos multidisciplinares que giren en torno a la paciente, en la permanente incorporación de avances tecnológicos y en la programación de tratamientos individualizados. Éstas son las principales ideas que han compartido los expertos internacionales que se reunieron esta tarde en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología en el marco de Senoforum Spain, un encuentro científico de carácter internacional sobre el cáncer de mama, organizado por la Unidad de Mama del grupo Hospitalario Modelo en colaboración con la Escuela Europea de Oncología (ESO)

Así, Alberto Costa, director científico de la ESO destacó que hay que enterrar la idea de que el cáncer de mama se cura exclusivamente con cirugía, como ocurría en el pasado. Costa señaló que “la curación de esta enfermedad se consigue a través de equipos multidisciplinares con distintos especialistas trabajando para la paciente. Cirujanos, patólogos, oncólogos, radiólogos, médicos nucleares, enfermeras especializadas, psicólogos… trabajan juntos para tratar y apoyar a la paciente durante su cirugía y tratamiento medico posterior.” Alberto Costa explicó que las pacientes de hoy en día están informadas, conocen su programa personalizado de prevención y participan en las decisiones de cirugía y tratamiento medico mas adecuado. “Hoy en día es crucial trabajar en unidades de mama bien organizadas y constantemente actualizadas en las novedades de diagnostico y tratamiento de la enfermedad”, destacó el especialista.

Por su parte, Marc Thill, director del departamento de Ginecología y obstetricia del Centro de Cáncer de Mama del Agaplesion Markus Hospital (Frankfurt, Alemania), centró su intervención en las innovaciones en cirugía mamaria, desde el punto de vista de las nuevas tecnologías. Así, puso sobre la mesa nuevas técnicas, como la mastectomía con conservación del complejo areola-pezón,  o el uso de nuevos materiales, como las matrices acelulares para la reconstrucción mamaria, que da unos resultados estéticos mejores y mas naturales. Asimismo, explicó las ventajas de una nueva tecnología llamada margin probe que permite al cirujano realizar una cirugía mas precisa y asegurase en quirófano de que los márgenes están libres de tumor, evitando así una posible segunda cirugía para la paciente. También abordó nuevas técnicas para la localización del ganglio centinela. “El objetivo –explica Thill– es seguir desarrollando estas técnicas para dar a las pacientes tratamientos cada vez mas personalizados.”

Por otra parte, Felipe Calvo, jefe del departamento de Oncología del Centro Oncológico Príncipe de Asturias, dependiente del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, centró su ponencia en la radioterapia, señalando que, hoy por hoy, ésta contribuye de hecho a la curación del cáncer de mama. Felipe Calvo explicó que la radioterapia en cáncer de mama constituye actualmente una modalidad de tratamiento versátil, mínimamente tóxico y muy eficaz. La radioterapia innovada disponible en 2013 es un paradigma del progreso biotecnológico adaptable a la personalización oncológica, en términos de “tratamiento a la medida” (tailored), que exige la paciente actual con cáncer de mama.

Asimismo, Fátima Cardoso, coordinadora del programa de Cáncer de Mama de la ESO y directora de la Unidad de Cáncer de Mama de Centro Oncológico Champalimaud (Lisboa, Portugal), abordó las nuevas directrices en materia de diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama recogidas en la Conferencia Internacional de St Gallen, celebrada recientemente en Suiza.

En cuanto al punto de vista de la paciente, fue aportado por Palmira Ric, psicóloga de la Asociación Española Contra el Cáncer, que explicó los cambios más significativos que han experimentado las mujeres con cáncer de mama desde los años 70. Así, habló de cómo entonces se vivía la enfermedad como un estigma, no se hablaba de ello, la cirugía era radical en todos los casos y se asimilaba el significado de cáncer a la muerte, mientras que ahora la mujer tiene un papel activo en la toma de decisiones sobre su enfermedad, exige asesoramiento, informa a sus allegados de la situación, demanda apoyo físico, psíquico y social y se empieza a sentir como la gestora de su enfermedad.

To Top