Actualidad HM

El 80% de la población mundial sufrirá episodios de vértigo a lo largo de su vida

17/03/2017 1:00

La alta incidencia del vértigo hace que un 80% de la población mundial vaya a sufrir un episodio a lo largo de su vida. A la luz de estos datos, HM Hospitales recomienda acudir a un otorrinolaringólogo en cuanto se sufra un suceso relacionado con esta sintomatología.

​ “El vértigo es una sensación de movimiento del sujeto o del entorno, de carácter rotatorio y acompañado, generalmente, de náuseas y vómitos”, señala el Dr. Carlos Mirón, jefe del servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario HM Madrid.

Suele ser difícil distinguir el vértigo del mareo, que se caracteriza por ser una sensación de desorientación inespecífica, que puede ir acompañada de pérdida de consciencia. Precisamente, esa dificultad a la hora de distinguirlo hace que se deban tener en cuenta este tipo de episodios, puesto que el vértigo no es una enfermedad en sí, sino su síntoma. Por esa razón es importante determinar en cada caso que hay detrás de él. Además, "en contra a lo que se podría pensar, los vértigos leves pueden ser síntoma de enfermedades graves como tumores o patologías degenerativas del sistema nervioso central", asegura el Dr. Mirón.

Incluso aunque el episodio de vértigo desaparezca de manera espontánea "no debería interpretarse como algo banal y ser siempre objeto de estudio. A menudo las patologías que hay detrás de un episodio de vértigo agudo no revisten gravedad pero provocan una profunda alteración de la calidad de vida", señala el Dr. Mirón.

En la mayoría de los casos los episodios de vértigo están relacionados con el oído medio o interno, aunque pueden tener un origen vascular, neurológico o cervical. Además, es el segundo síntoma más frecuente de consulta en medicina general entre los pacientes de más de 70 años. Sin embargo, no es una patología exclusiva del adulto, ya que puede producirse en niños "aunque hasta hace 30 años no se consideraba una patología infantil", indica el Dr. Mirón.

 

Diagnóstico precoz, clave

Lo importante respecto al vértigo es esclarecer su origen y determinar en cada caso qué hay detrás de él. Una vez conocida la causa se pueden aplicar diversos tratamientos farmacológicos, quirúrgicos y/o de reeducación. "La clave reside en acudir al médico lo antes posible porque el diagnóstico precoz mejorará el pronóstico. Todo vértigo debería ser objeto de un examen otorrinolaringológico especializado", señala el Dr. Mirón".

To Top