Actualidad HM

Día Mundial contra el Cáncer - Cáncer de Mama

29/01/2018 9:00

El 4 de febrero es el Día Mundial contra el Cáncer. En el Centro Integral Oncológico Clara Campal HM CIOCC luchamos a diario para que nuestros pacientes puedan recibir el mejor tratamiento disponible a nivel mundial, incluyendo los fármacos en investigación y el mejor trato humano, considerando a cada paciente único e irrepetible. La Dra. Eva Ciruelos nos habla del Cáncer de Mama.

​​​​​​​​

Cáncer de mama

Dra. Eva Ciruelos - Unidad de Mama de HM CIOCC

 

-¿A qué edades suele aparecer?

Normalmente, entre los 50-65 años

-¿Tiene algún componente hereditario?

Un 5% de los casos está asociado a los genes BRCA1/2.

-¿Se puede prevenir de alguna forma?

Sí, siempre recomiendo hacer ejercicio físico y seguir una dieta mediterránea, son dos factores principales. Unos hábitos saludables que hay que inculcar desde la infancia.

-¿Qué importancia tiene la detección precoz?

Mucha, ya que podemos encontrar cánceres de tamaño más pequeño, menos agresivos y más curables.

-¿Cuáles son sus síntomas?

Una tumoración o retracción del pezón son los síntomas más frecuentes.

-¿Cuál es el pronóstico del cáncer de mama?

El 80% de las pacientes se curan a los 5 años.

-¿Qué tratamientos se aplican actualmente en HM CIOCC?

Todos. Actualmente conocemos 5 tipos de cáncer de mama y su tratamiento adecuado. Además, ofrecemos ensayos clínicos donde evaluamos fármacos en investigación y han surgido plataformas como el Oncotype DX, que nos permiten evitar quimioterapias que no son necesarias, un paso fundamental. Estamos en la vanguardia del tratamiento tanto en lo asistencial como ensayos clínicos.

-¿Cuáles son los últimos avances respecto a esta enfermedad?

La personalización del tratamiento, ya que diagnosticamos el tumor con todas sus características. Actualmente, son muchos los fármacos en desarrollo, sobre todo, dirigidos a una molécula o receptor que expresa el tumor. Es muy importante la participación de las mujeres españolas en los ensayos clínicos, gracias a los cuales es posible avanzar aún más en el tratamiento de esta enfermedad. 

​ 




To Top