Actualidad HM

Día Mundial contra el Cáncer - Melanoma

30/01/2018 9:00

El 4 de febrero es el Día Mundial contra el Cáncer. En el Centro Integral Oncológico Clara Campal HM CIOCC luchamos a diario para que nuestros pacientes puedan recibir el mejor tratamiento disponible a nivel mundial, incluyendo los fármacos en investigación y el mejor trato humano, considerando a cada paciente único e irrepetible. El Dr. Juan Francisco Rodríguez Moreno nos habla del Melanoma.

​​​

Dr. J.F. Rodríguez Moreno, oncólogo del Programa de Cáncer Genitourinario, Ginecológico y Dermatológico de HM CIOCC

 

-¿Cuántas pacientes se ven afectados por melanoma al año en España?

Más de 5.000 personas al año.

 

-¿A qué edades suele aparecer? 

El melanoma puede aparecer a cualquier edad, aunque la mayor frecuencia se concentra en la edad media de la vida (el 41% de los melanomas se diagnostican antes de los 55 años).

 

-¿Se puede prevenir de alguna forma?

Sí. La mejor forma de hacerlo es reducir la exposición solar, sobre todo durante los primeros años de nuestra vida, utilizar siempre prendas adecuadas, con filtros solares, así como fotoprotectores tópicos.

 

-¿Qué importancia tiene la detección precoz en el pronóstico de la enfermedad?

Es clave para garantizar la curación de los pacientes. Un melanoma diagnosticado en sus fases iniciales suele tener un pronóstico excelente, pero si se detecta en estadios más avanzados el tratamiento suele ser más complejo y en general las posibilidades de éxito disminuyen.

 

-¿Cuáles son sus síntomas?

Suele ser una mancha pigmentada de color marrón negruzco. Deben consultar con un especialista fundamentalmente aquellas que son asimétricas, de bordes irregulares, coloración heterogénea y con un diámetro mayor de 6mm. También deberíamos vigilar especialmente aquellos nevus que cambian de aspecto después de mucho tiempo o que comienzan a dar síntomas (picor, sangrado, etc.).  

 

-¿Qué tratamientos se aplican actualmente en HM CIOCC?

En HM CIOCC dermatólogos, cirujanos generales, plásticos y médicos nucleares trabajan de forma coordinada en cada caso para lograr la correcta escisión de estos tumores. Aquí, todos los pacientes son evaluados por un comité de expertos en distintas áreas para ofrecer un cuidado integrado que aporte las mejores opciones de cada disciplina a cada paciente.

-¿Cuáles son los últimos avances respecto a esta enfermedad?

Los principales avances se han producido en el contexto del paciente con enfermedad metastásica. La aparición de fármacos como Ipilimumab, Nivolumab o Pembrolizumab ha permitido redirigir a nuestro sistema immune para que luche contra el tumor consiguiéndose extraordinarios resultados. Por otra parte, el descubrimiento de las mutaciones en el gen BRAF ha sido clave para desarrollar terapias específicamente dirigidas contra estas alteraciones que bloquean el crecimiento del tumor.

​​ 

​ 

To Top