En honor a Marie Curie y a sus grandes contribuciones, se estableció el día 7 de noviembre, coincidiendo con el día de su nacimiento, como el Día Internacional de la Física Médica.
Actualmente, el empleo de radiaciones ionizantes está íntimamente ligado a la actividad médica diaria en cualquier hospital del mundo. Aún así, el papel de los físicos especialistas resulta poco conocido. El Dr. Daniel Zucca, radiofísico del Hospital HM Sanchinarro, comenta que "la labor desarrollada por los radiofísicos en los hospitales es, en general, desconocida por los propios pacientes y demás profesionales sanitarios, y hasta cierto punto, lo es también por el resto de la comunidad de físicos".
En palabras de éste físico especialista, "los radiofísicos hospitalarios desempeñan una labor fundamental dentro de los hospitales centrada, principalmente, en dos grandes áreas: las labores de protección radiológica relacionadas con el empleo de unidades generadoras de radiaciones ionizantes así como el empleo de éstas mismas radiaciones para el tratamiento del cáncer y otras enfermedades en el contexto de la práctica de la radioterapia moderna".
El papel que los radiofísicos hospitalarios juegan en la Medicina actual más avanzada es, cada vez, de mayor importancia. Las grandes mejoras experimentadas en los últimos años, principalmente en el campo de la radioterapia del cáncer, no pueden entenderse sin reconocer la estrecha colaboración entre oncólogos radioterápicos y radiofísicos especialistas.
Según el Dr. Zucca, "los avances experimentados en la aplicación clínica de las radiaciones, principalmente ionizantes, han permitido mejorar la calidad diagnóstica de la imagen radiológica con una reducción sensible de los niveles de dosis recibidos. Del mismo modo, tanto en el tratamiento de enfermedades oncológicas como enfermedades derivadas de patologías funcionales (epilepsia, Parkinson o neuralgia del trigémino) el uso de haces de radiación de alta energía, focalizados hacia la lesión con una extraordinaria precisión sub-milimétrica en la localización y posicionamiento conseguidos con técnicas como la radioterapia guiada por la imagen (IGRT), han cambiado por completo la práctica diaria de la radioterapia, convirtiéndola en una de las terapéuticas disponibles más seguras y eficaces".
Los radiofísicos de HM Hospitales son los encargados de esta doble labor que comprende, por un lado, la puesta en funcionamiento de todos los equipos generadores de radiación previo a su uso clínico, así como las pruebas de control de calidad que periódicamente todas estas aplicaciones requieren para garantizar su adecuado uso, y por otro lado, la colaboración estrecha con los médicos especialistas en oncología radioterápica para el diseño y desarrollo de los tratamientos más avanzados para el cáncer.