Actualidad HM

La clínica Surbone implanta la primera prótesis de rodilla personalizada en Galicia

03/02/2015 1:00

La clínica Surbone, ubicada en el Hospital HM Modelo de A Coruña, ha implantado recientemente la primera prótesis de rodilla realizada a medida para uno de sus pacientes. Se trata de la primera intervención de este tipo que se realiza en Galicia, de las menos de 50 que se han llevado a cabo hasta la fecha en España.

El Dr. Francisco Javier Vázquez ha sido el responsable de esta cirugía, en la que también ha colaborado el resto del equipo médico de Surbone. En palabras de este especialista en cirugía ortopédica y traumatología, “una prótesis de estas características es la técnica del futuro. Nada tiene que ver con una prótesis estándar. Es como cuando encargas un traje a la sastrería. Se adapta perfectamente al cuerpo del paciente porque está diseñada específicamente para él”.

Con esta nueva técnica, la intervención es mucho menos invasiva. Al contrario que en una operación tradicional, no hace falta agujerear el fémur y la tibia y las complicaciones son mínimas para el paciente.

“Nos aporta una mayor precisión en la colocación. Además, entramos al quirófano con mucha más información sobre aspectos técnicos tales como la talla, el eje de la rodilla, etc, y todo ello nos permite minimizar el riesgo de error humano”, señala el Dr. Vázquez.   

La prótesis de rodilla está indicada para los casos en los que esta articulación, una de las más complejas, padece alteraciones severas que limitan la vida del paciente. Gran parte de ellas provocadas por la artrosis, una enfermedad que supone la mayor causa de discapacidad en edad avanzada.

Para elaborar esta prótesis personalizada se realiza un TAC de la cadera, rodilla y tobillo. Posteriormente, y por medio de una impresora 3D, se reconstruye la rodilla del paciente y se obtienen unas plantillas de corte a medida que servirán para la colocación de la prótesis de la manera más precisa que existe.

To Top