Actualidad HM

Chat Siemens Salud

18/06/2015 2:00

Chat con @siemens_salud con la participación del Dr. Pablo González Jerez en #SiemensPregunta

1. ¿Qué visión tiene de la situación que atraviesa la tecnología sanitaria en los hospitales españoles?
 
La esperable en una situación global como la que existe. En momentos de dificultad la inversión pública se congela, y en la inversión privada puede existir la  misma tendencia, aunque también hay quien lo ve como una oportunidad para reforzar su posición.
 
 
2. En plena crisis, ¿es aconsejable invertir en la renovación de equipos médico?
 
La respuesta genérica es sí. El problema es la búsqueda de la financiación precisa, y el grado de autonomía para tomar la decisión. Son importantes en este momento los planes de partenariado entre centros e industria. No limitarnos a ser vendedores y compradores.
 
 
3. Uno de cada tres aparatos de imagen magnética está obsoleto, ¿qué problemas conlleva esto para la salud del paciente?
 
Habría que aclarar qué entiende la industria por obsolescencia. Mientras que una RMN se mantenga correctamente, el hecho de que haya nuevos aparatos en el mercado no marca la obsolescencia. Si existe un coste de oportunidad (la RMN que le hacen podría ser hipotéticamente realizada en una máquina más moderna), pero debemos tener en cuenta que no todas las patologías exigen las técnicas más modernas y los mayores campos magnéticos.
 
 
 
4. Al renovar los equipos médicos, se reduce considerablemente la dosis de radiación al paciente ¿Qué beneficios conlleva esta disminución?
 
La radiación conlleva daño estructural celular, fundamentalmente en el material genético. Reducir la radiación conservando la calidad de la imagen precisa para el diagnóstico/tratamiento disminuye la carga de daño celular recibido. Básicamente esto se ha relacionado con la aparición de tumores a lo largo de la vida. Por ello esto es esencial en pacientes jóvenes y en niños.
 
 
 
5. ¿A qué peligros nos exponemos si no se renuevan los equipos médicos?
 
Básicamente, es un coste de oportunidad: estoy siendo tratado/diagnosticado con una tecnología de la que existe una versión mejor. Sea un aparato más moderno o más antiguo, la seguridad del paciente está garantizada, y no creo que otro mensaje sea real.
 
 
 
6. ¿Es la digitalización el futuro del diagnóstico y la terapia médica?
 
Pues sin duda ayudará a optimizarlos, pero creo que no hay soluciones únicas ni mágicas.
 
 
7. ¿Hasta qué punto la eSalud mejorará el sector sanitario?
 
Todo lo que sea acercar la salud y el auto cuidado al paciente ayudará a mejorar el control del problema y a prevenir carga de enfermedad. Y la e-salud es una herramienta potentes una en este sentido. En un contexto de paciente crónico, sin duda aportará mucho.
 
 
 
8. ¿Y al paciente?
 
Me remito a la respuesta anterior  
 
 
 
9. ¿Existe una “obsolescencia” también en la formación del profesional médico para manejar las nuevas innovaciones?
 
Lo que existe es la necesidad de formación en esas innovaciones. Difícilmente puede caducar un conocimiento que no se tiene.
 
 
 
10. ¿Cómo os han ayudado las nuevas innovaciones tecnológicas como el PET-RM Biograph mMR a vuestra labor?
 
El PET RMN ha aportado, fundamentalmente, valor en el diagnóstico preciso de la patología tumoral y degenerativa cerebral. Básicamente, y en lo tocante a la Oncología, la precisión en la imagen anatómica y el ahorro en pruebas diagnósticas, además de una mayor precisión en el pronóstico de la enfermedad; y en la esfera neurológica, en la mayor concreción anatómica de las alteraciones del metabolismo, asociado igualmente a la mayor precisión anatómica de la imagen por resonancia. Muy importante, igualmente, la disminución de la radiación recibida por el paciente al cambiarse la imagen de TAC por la de RMN (en los niños y pacientes jóvenes es una diferencia crítica).

To Top