Actualidad HM

Bronquiolitis y neumonía, enfermedades respiratorias muy comunes en los niños

18/11/2019 13:00

Las enfermedades respiratorias, tan comunes en otoño, invierno y principios de primavera, representan uno de los principales quebraderos de cabeza de muchos padres. Suelen ser de origen infeccioso y junto a la Dra. Silvina Rafia, pediatra de HM Hospitales, vamos a descubrir dos de las más comunes, la bronquiolitis y la neumonía.


En esta época del año y hasta marzo suele ser época de bronquiolitis, una enfermedad virica, causada habitualmente por el virus respiratorio sincitial (VRS). Afecta a los menores de 2 años, siendo de alto riesgo especialmente en menores de 1 mes y niños prematuros. Se produce por la obstrucción de los bronquiolos que son los conductos que comunican con los alveolos, esas bolsitas de aire donde se intercambian los gases respiratorios. Dicha obstrucción es secundaria a la inflamación y la producción de moco desencadenada por el virus. El aire llega con cierta dificultad al alvéolo durante la inspiración, y lo que es más significativo, le cuesta mucho más salir del mismo, ya que durante la espiración los bronquiolos se estrechan aún más.

La manifestación clínica principal es la tos en el contexto de un cuadro catarral de vías aéreas superiores, que puede o no asociarse a fiebre y a dificultad respiratoria. En el paciente que no requiere ingreso hospitalario, no es necesario un tratamiento específico, solo medidas como mantener una posición semiincorporada, dieta fraccionada, lavados nasales o antitérmicos (si los precisa). Cuando la enfermedad impide al niño que se alimente o duerma correctamente, está indicado el ingreso hospitalario para administrar oxígeno u otro tipo de soporte respiratorio.

La neumonía es una infección en el alveolo que puede ser de causa viral o bacteriana y ocupa habitualmente un lóbulo pulmonar. Los síntomas principales son tos y fiebre, que puede asociarse o no a dificultad respiratoria o dolor torácico. Para el correcto diagnóstico es necesario realizar una radiografía de tórax, y eventualmente una analítica sanguínea. Las neumonías bacterianas se tratan con antibióticos y, excepto por complicaciones, no requieren ingreso hospitalario.

La existencia de vacunas altamente eficaces contra las bacterias Pneumococcus y el Haemophilus Influenzae presentes en el calendario vacunal, han disminuido considerablemente la incidencia y la severidad de esta enfermedad. Es importante recordar que padecer una infección respiratoria abre las puertas para la sobreinfección por otros gérmenes. Cualquiera sea la enfermedad, el reposo en casa, la hidratación adecuada y los cuidados de la familia facilitan y aceleran la correcta recuperación. 




To Top